Las mujeres de la Comunitat pasan cada vez más de los hombres para tener un hijo

  • Las técnicas de fecundación cuestan unos 1.000 euros.
  • Se trata de heteros y lesbianas de unos 35 con o sin pareja.
  • Las lesbianas casadas deben inscribir al bebé antes de nacer.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Amparo y su mujer afrontaron la maternidad en la Quirón tras darse el sí quiero y gracias a ese paso las dos tienen derechos y deberes sobre su hija Mar. Una de las abuelas la cuida cuando sus mamás trabajan y, de mayor, tienen pensado explicarle «que hay muchos tipos de familias». «Nos gustaría tener más hijos, pero haría falta dinero y un piso más grande», lamenta Amparo, que añade, «los niños tan deseados no pueden ser infelices».

La cifra de mujeres que recurren a la reproducción asistida para ser mamás al margen de los hombres aumenta sin prisa pero sin pausa en la Comunitat "animadas sobre todo por la ley que regula los matrimonios del mismo sexo», opina Luisa Notario, coordinadora general de Lambda.

El repunte lo constatan desde hace más o menos un año la doctora Carmen Calatayud, codirectora del Centro de Reproducción Asistida CREA, y Víctor Martín, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida de la Quirón: «Son entre el 5% y el 10% de nuestras pacientes».

Los hijos buscados son felices», dice Amparo, que ha sido mamá con su mujer


Los doctores no indagan en su orientación sexual porque les tiene sin cuidado: «Sólo nos interesa si hay una pareja masculina para descartar una posible infertilidad», dice Víctor Martín.

De hecho, la ley reza que la mujer podrá ser paciente «con independencia de su estado civil» e inclinación sexual. «La orientación sexual carece de toda relevancia, prima el derecho a la intimidad y la más absoluta confidencialidad», explican.

La técnica más habitual, dice Martín, es la inseminación intrauterina con semen anónimo. Una no puede ir a la consulta con un amigo y pedir que sea su esperma el que la preñe. «Si viene con un varón del que piensa utilizar el semen, él firmará igual que ella el consentimiento y serán responsables de la filiación de ese hijo los dos», matiza Calatayud.

Luisa Notario, por su parte, aclara: «En el caso de las lesbianas casadas, la madre no biológica debe informar en el Registro que consiente que cuando nazca el hijo de su cónyuge se determine a su favor la filiación. Si no, cuando llega, no puede probar que es suyo y tiene que adoptar».

Para mayor garantía de embarazo, la inseminación se completa con estimulación ovárica. El proceso sale por unos 1.000 euros. Ahora bien, advierte Carmen Calatayud, hay que estudiar cada caso por si hay dificultades para quedarse encinta,

Las pacientes rondan los 35 y están un par de semanas con inyecciones, ecografías y, finalmente, les introducen en el útero los espermatozoides con una cánula. Sólo queda entonces el cigarrito de después (bueno, mejor no, porque el tabaco perjudica la salud) y nueve meses de espera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento