Corea del Norte, hacia la desnuclearización: destruye su principal instalación atómica

  • Ha destruido la torre de refrigeración de la central de Yongbyon.
  • Este acto, de marcado carácter simbólico, llega un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear.
  • El G-8 considera que la entrega del inventario nuclear norcoreano ha sido "un paso importante" en su desnuclearización.

Corea del Norte ha destruido este viernes la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación atómica del régimen comunista, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Este acto, de marcado carácter simbólico, llega un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear y EE UU respondiera con la promesa de sacar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Un paso importante"

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G8 han pedido este viernes "verificar a fondo" ese inventario nuclear China y continuar avanzando con las negociaciones para su desnuclearización.

En un comunicado conjunto de los representantes de la diplomacia del Grupo de los Ocho (G8) al final de su cumbre de Kioto, los ministros consideran necesario continuar con el diálogo a seis bandas hasta que se verifique la desnuclearización del país comunista.

Los ministros entienden que la entrega del inventario nuclear norcoreano ha sido "un paso importante" hacia la consecución de los objetivos de que Corea del Norte "abandone todas las armas y los programas nucleares existentes, así como los programas de misiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento