Fuerte caída en las bolsas mundiales

  • El precio del crudo (142 dólares por barril) y las tensiones en la banca internacional llevan el miedo a los parqués de medio mundo.
  • Wall Street pierde más de un 3% y el índice Nikkei baja más de un 2%
  • En España, el Ibex 35 perdió casi un 3%; acumula un 20% en 2008.

Dicen algunos que lo peor de la crisis ha pasado, pero la del jueves 26 de junio fue una jornada muy negativa para las bolsas mundiales, no sólo en España: las europeas se dejaron entre un 2% y un 3% y Wall Street perdió un 3,03% hasta situarse en el nivel más bajo desde septiembre de 2006.

A esta negra situación hay que añadir el desorbitado precio del petróleo: el precio del barril Brent está en 141,98 dólares, un nuev máximo histórico.

El virus se ha contagiado al resto del mundo: las bolsas latinoamericanas se han visto arrastradas por la mala jornada en Wall Street y han cerrado todas a la baja (excepto Montevideo). El mercado de Sao Paulo encabezó las pérdidas en la región, con una contracción del 2,89%. El resto tuvieron números rojos: alrededor del 1% de pérdidas desde México a Argentina.

También Asia

En Asia también hay pérdidas: a mediodía, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdía un 2,22% y la bolsa de Hong Kong cedía un 2,47%.

La preocupación es la tónica dominante en los parqués de medio mundo. En España, el Ibex 35 está en sus mínimos anuales y ya ha perdido un 20% en lo que va de 2008.

Por ahora la situación no tiene visos de cambiar: con el petróleo por las nubes, la banca internacional con problemas por la crisis financiera y un horizonte marcado por las más que probables subidas de tipos en Europa y Estados Unidos, los mercados se resienten. Y Esto parece sólo el principio, advierten los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento