Los vecinos pondrán bolardos en las aceras

bolardos
Uno a uno, los vecinos colocarán los bolardos (Archivo) (Archivo)
  • Los bordillos deben tener una anchura mínima de 1,20 metros para que los minusválidos puedan circular.
  • "Hay demanda", dicen en el Ayuntamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Cualquier vecino de Alicante podrá instalar bolardos movibles de sujeción en las aceras de sus calles con el objeto de impedir que los coches aparquen sobre las aceras «y también garantizar la movilidad urbana de los peatones, sobre todo de los más desfavorecidos», aseguran fuentes de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento.

El Ayuntamiento de la ciudad estudia la posibilidad de permitir a los particulares que así lo soliciten, «debido a la alta demanda que hay», según apuntan las mismas fuentes, que puedan colocar estos postes de hierro por ellos mismos «con unas normas claras de actuación;de la misma forma y con los mismos requerimientos que nos piden a nosotros», añaden. Es decir, según establece como requisito el área de Servicios, los bolardos sólo se podrán instalar en aceras «con un ancho superior a 1,20 metros; así se permite el paso de los minusválidos que van en silla de ruedas».

Además, estos pivotes «han de colocarse y cimentarse sobre unos huecos de dimensiones perfectamente establecidas y con una distancia igual entre bolardo y bolardo», precisan en la concejalía.

Serán transportables

Los bolardos serán móviles para permitir el paso a ambulancias, bomberos o Policía

Asimismo, los bolardos serán móviles (para que se puedan quitar con un sistema de cierre mecánico) con el fin de permitir el paso ambulancias, bomberos o Policía.

Por el momento, el Consistorio prevé instalar cerca de un centenar de bolardos por toda la ciudad, en especial por el Centro Tradicional y el Casco Antiguo, «aunque se hace en cualquier obra de remodelación de aceras en todas las esquinas de Alicante».

Ambas son dos de las zonas más problemáticas del área metropolitana en lo que respecta a «conductores indisciplinados que aparcan sus vehículos en zonas donde imposibilitan el paso del transporte público o bien no dejan a otros entrar en garajes o urbanizaciones», dicen en Servicios y Mantenimiento.

«Se quitan con una llave manual»

Los residentes del Casco Antiguo, en boca de los dirigentes vecinales Juan Olmos y María Dolores Peretó, vienen denunciando que algunos de los bolardos móviles que el Patronato de la Vivienda ha instalado en los accesos al barrio por la Rambla «se pueden quitar sencillamente con una llave que venden en los centros comerciales, con los que cualquier conductor los puede quitar y circular por el distrito». El Plan de Recuperación del Centro Tradicional prevé la instalación de este tipo de pivotes en calles y plazas como Cid, Navas, Canalejas, Calvo Sotelo, San Fernando, Coloma, Gabriel Miró o Rafael Terol.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JClos
1
Avatar de JClos
JClos, 27.06.2008 - 11.02h

    Me parece estupendo, a ver si se aplican la norma en Málaga, dónde las aceras de media ciudad, incluidas las nuevas, tienen unos 'pasos de minusválidos' pésimos, y lo peor, hay señales de tráfico, farolas y postes de la luz en mitad de las aceras, interrumpiendo el paso de cualquier peatón e imposibilitando en paso de alguien que vaya en silla de ruedas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Helen
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Helen, 27.06.2008 - 11.13h

    Bingo! Con la cosa de que, el Ayuntamiento "estudia la posibilidad de permitir a los particulares que así lo soliciten, y saben que 90% de la gente lo vá solicitar, se ahorran unos cuantos cuartos. Pienso que , si pagamos impuestos y, (bién pagados!) lo de que los coches no aparquen en las aceras sería incunbencia del própio ayuntamiento y no que sean los vecinos los que se tengan que gastar (otra vez) su dinero.
    De paso, poned un numero de identificación!!! Si...yá lo estoy viendo venir: Hoy puesto....mañana "vendido" en las chatarrerías...jajajaja. En Zamora casí acabarón con las tapas de las alcantarillas...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    MISTERIO ON-LINE
    3
    Avatar de MISTERIO ON-LINE
    MISTERIO ON-LINE, 27.06.2008 - 11.24h

      Una manera de evitar los aparcamientos incómodos...

      ALERTA OVNI INTERNACIONAL 2008
      http://www.puertadeishtar.com

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ronaldo
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Ronaldo, 27.06.2008 - 11.31h

      En Japón para tener un coches el comprador debe demostrar que dispone de plaza de garaje para aparcar ya que no se esta permitido dejarlo en la calle. A ver si en España se hace lo mismo, en mi barrio aparcan en vías de doble sentido dejando solo un carril para circular, sin contar los que se montan sobre la acera y la poli no se para que esta porque nunca los he visto multando a nadie por eso.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      jokem
      5
      Avatar de jokem
      jokem, 27.06.2008 - 12.35h

        Y de paso hacer los bolardos mas altos, para que los demás no nos rompamos las piernas cada vez que nos damos con uno, por lo bajos que son.
        En este caso el Ayuntamiento podía aprenden de la ciudad de Londres, con tanto que viaje el alcalde.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Aurora
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Aurora, 27.06.2008 - 12.38h

        Pues en Madrid los rebajes y vados se utilizan de aparcamiento, no hay forma de pasear por calles estrechas sin tener que ir en "fila india" alguna vez (¡¡y qué amables, dejan sitio a los peatones!!, es lo que deben pensar ellos) por culpa de la gentuza que se cree que su fin es ese. Y por mucho que te quejes, te dicen que son "legales" (estaría bueno que encima no pagasen por los vados, por ejemplo) y no hacen nada. A ver si conseguimos que nos dejen hacer lo mismo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser makarrilla
        7
        Avatar genérico
        Dice ser makarrilla, 27.06.2008 - 12.46h

        Vale, a ver si consigo la llave esa para poder quitarlos y seguir aparcando como siempre.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Crack
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Crack, 27.06.2008 - 12.53h

        Todas estas chuminadas no hacen más que impedir el acceso al comercio de los centros de las ciudades. Luego que nadie se queje de que cierran las tiendas por culpa de El Corte Inglés. Las tiendas cierran porque los clientes no podemos ir hasta la puerta a cargar los productos. Así de fácil.
        Si voy a enmarcar un cuadro de 3x2 metros y lo tengo que llevar en brazos 500 metros hasta el coche, le dan por el culo a la tienda del centro y me voy a una que pueda aparcar en la puerta. Y así con todo (electrodomésticos, ordenadores, máquinas de coser,...), aunque se hunda el comercio del casco antiguo.
        Y no les cuento si vas con niños...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Fran
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Fran, 27.06.2008 - 13.05h

        La semana que viene voy a empezar a enviar fotos al Ayuntamiento de Murcia y a este diario digital, con fotografías de como aparcan en los alrededores del antiguo Cuartel de Artillería y aledaños. Por cierto los vehículos estacionan encima de las aceras arregladas recientemente, colapsando primero, a los peatones y segundo a los otros vehículos que circulan por la calzada.
        Os juro por el Sr. Valacárcel y el Sr. Cámara que esto va a traer cola (de coches).
        Invito a todos los murcianos que, con cámara de fotos en mano (igual que hace el propio Ayto. con su coche-multas) denuncie gráficamente los abusos de los conductores y la desidia y dejadez del Alcalde, su concejala de tráfico y de la policía local, todos ellos unos funcionarios con un alto grado de pasividad.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser lo que hay que leer...
        10
        Avatar genérico
        Dice ser lo que hay que leer..., 27.06.2008 - 14.16h

        Dice ser Ronaldo - #4

        En Japón para tener un coches el comprador debe demostrar que dispone de plaza de garaje para aparcar ya que no se esta permitido dejarlo en la calle. A ver si en España se hace lo mismo.
        _______________________
        Si claro, como te sobra el dinero para pagar la hipoteca del piso, encima que te OBLIGUEN a comprar el garaje.

        Lo que hay que hacer es que la policía de barrio sea un poco más "efectiva".

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos