Los musulmanes en Euskadi ya tienen un cementerio para ellos en Derio

  • Será el primero del País Vasco y estará abierto en 15 días.
  • Habrá espacio para 300 cuerpos y tendrá una entrada independiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los musulmanes en Euskadi ya tienen un cementerio para ellos. Su construcción terminará en 15 días y estará en una parcela de 300 metros cuadrados anexa al cementerio de Derio. Dará cabida a los islámicos que mueran en territorio vasco.

La puerta para entrar será independiente y restringida. Se garantiza así que los cristianos y musulmanes no coincidan a la hora de despedir a sus seres queridos. El nuevo cementerio para islámicos dará servicio a los 4.100 magrebíes que actualmente viven en Vizcaya.

A esa cifra habría que sumar las personas que profesan la religión islámica que proceden de otros países ajenos al Magreb (Oriente Próximo, este de Europa...). También hay que considerar que hay autóctonos que profesan la religión mahometana.

En la necrópolis musulmana cabrán 300 cuerpos. Los féretros estarán orientados hacia la Meca, tal y como manda el rito musulmán. El nuevo cementerio ha sido fruto del acuerdo entre los colectivos islámicos y el Gobierno vasco.

Pero hay una cosa que los musulmanes tienen pendiente. Según su religión, los cadáveres deben ser cubiertos con una sábana blanca y enterrados directamente en la tierra. Esto es algo que prohiben las normas sanitarias de Euskadi.

«Esperamos conseguirlo próximamente. Ya lo hacen en otras autonomías como Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid», explica Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco.

En la práctica, el rito de despedida a los muertos no difiere mucho de una religión a otra. Cuando un islámico muere, sus allegados se reúnen y celebran una pequeña ceremonia. Realizan una oración y piden por que el fallecido sea acogido por Dios, según explica El Hanafy.

Similar al rito cristiano 

Cuando un musulmán muere, debe ser purificado simbólicamente. Se lava el cuerpo. Si es hombre, esa tarea la debe realizar un hombre. Si es mujer, una mujer. Después, se ponen algodones en los oídos, ojos y demás huecos del cadáver.

Por último se perfuma al cuerpo y se envuelve en una sábana blanca. Ahmed El Hanafy explica que después se entierra el cuerpo directamente en la tierra, y por último sus allegados realizan una oración por él.

  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento