El Supremo de Estados Unidos reafirma el derecho de los ciudadanos a poseer armas

  • Considera inconstitucional una ley de Washington que las prohibía.
  • La decisión fue adoptada por 5 votos a favor y 4 en contra.
  • Ha eliminado el requisito de que tengan seguros que las bloqueen.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido este jueves el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego, al considerar "inconstitucional" una ley de la capital del país, Washington DC, que las prohibía en su jurisdicción.

La decisión, adoptada por 5 votos a favor y 4 en contra, aviva la polémica que existe a este país respecto a la posesión de armas, un derecho reconocido por la Segunda Enmienda de la Constitución.

No se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas
El texto de dicha enmienda reza, textualmente, que "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el
derecho del pueblo a poseer y portar armas".

En nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia argumentó que la historia del país apoya el derecho de los individuos a poseer y portar armas, incluso antes de que se adoptara la Segunda Enmienda, en 1791.

La máxima corte también anuló el requisito establecido en Washington de que las armas de fuego tengan seguros que las bloqueen. Para los magistrados, el meollo de este caso era si la Segunda Enmienda protege el derecho de todo estadounidense a tener armas, sin importar los motivos, o si ese derecho está vinculado con el servicio dentro de una milicia estatal ordenada.

Primer pronunciamiento

Se trata del primer pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo sobre el derecho a llevar armas, asunto que enfrentó a partidarios de las dos posturas, que se manifestaron en las escalinatas de la sede de esa corte.

La decisión de la máxima corte de Estados Unidos deriva del caso presentado por Shelly Parker, una afroamericana y madre soltera del Distrito de Columbia que argumentó que el gobierno local no tenía derecho a prohibirle la tenencia de armas. Parker vivía en un barrio muy peligroso de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento