Los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto a los europeos

  • Según investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Pretenden trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir del ADN.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA
El estudio es de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.
El estudio es de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.
ARCHIVO
El estudio es de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.

Los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente que, genéticamente hablando, es "muy homogéneo", según han explicado hoy los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertran-Petit y David Comas.

Estos biólogos son los responsables en Europa Occidental del

, una iniciativa de alcance mundial impulsada por la prestigiosa sociedad National Geographic, que pretende trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir de los
estudios de ADN de la población.

Durante más de dos años, Comas y Bertran-Petit han recogido
más de 1.700 muestras de los diferentes grupos y pueblos de Europa con el fin de obtener el mapa de las rutas migratorias de nuestros antepasados, lo que les ha permitido bosquejar unas primeras conclusiones "preliminares".

Quizá la principal sea haber podido constatar que "Europa es muy aburrida genéticamente", ya que no se aprecian diferencias notables entre los habitantes de los diferentes países, contrariamente a lo que sucede en
África o Asia, los dos continentes más diversos en cuanto a la genética de su población. No obstante, los investigadores han comprobado que dentro de España hay un pueblo que se distingue "ligeramente" del resto: los vascos.

Su análisis genético revela que los vascos presentan pequeñas diferencias genéticas que se explican porque, en algún momento de su historia, "por motivos de historia de su población", fueron una comunidad que vivió aislada y, por tanto, no recibió migración. A diferencia de los vascos, existen otros pueblos que sí presentan diferencias "muy marcadas" respecto al conjunto de europeos, como son los gitanos, finlandeses, los islandeses, los sardos y los "saami" de Laponia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento