Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

'El Coloso' del Prado no lo pintó Goya

'El coloso'
'El coloso', antes atribuido a Goya. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Los expertos del Museo del Prado atribuyen ahora la obra al único discípulo reconocido de Goya, Asensio Juliá.
  • Hace escasas semanas las iniciales 'AJ' fueron descubiertas en el cuadrante inferior izquierdo de 'El Coloso'.
  • Además, hay "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" difíciles de atribuir a Goya.

El Museo del Prado ha confirmado la noticia: el famoso cuadro El Coloso, atribuido hasta hoy a Francisco de Goya, es en realidad obra de un discípulo suyo.

La institución ha presentado el informe sobre la autoría de esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, y ha aventurado que la mano que la pintó era del único discípulo reconocido de Goya: Asensio Juliá. La obra será sacada del catalogo de Goya, aunque se quedará en el museo.

El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' fue determinante
Miguel Zugaza, director del Prado, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de este año, "cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco.

El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' en el cuadrante inferior izquierdo de esta pintura por parte de José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, ha sido determinante para corroborar las sospechas de los expertos del Museo, que desde 1991 venían investigando sobre la autoría de 'El Coloso'.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió hoy a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó.

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
41
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 29.06.2008 - 19.12h

Aquí ponen 'El Coloso' entrecomillas simples. Fuera, "el ´Coloso´", con sólo "Coloso" entre... ¡acentos!

Cómo me gustaría saber qué leches se mete este vekaryo, leñe...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos