El número de estos felinos en peligro de extinción en el santuario Ranthambhore, en el estado desértico de Rajastán, cayó a 26 desde 47 en 2004, pero las autoridades dijeron que la cifra pueden ser más baja aún debido a un deficiente recuento en el último censo.
2
Fotos
'El número de tigres en Ranthambhore ha caído y es por la caza furtiva y los métodos no científicos de recuento adoptados anteriormente', dijo Valmik Thapar, miembro de un comité de gobierno que gestiona la población de tigres en Rajastán.
Hubo un revuelo en el país después de que se informara en marzo de que la población entera de tigres en el santuario Sariska, cercano a Ranthambhore, habían sido aniquilados por los cazadores furtivos, temiendo que la situación pueda extenderse a otras reservas del país.
Hace un año había entre 16 y 18 tigres en Sariska.
Las autoridades dijeron que en el último censo de tigres en Ranthambhore - llevados a cabo en mayo y junio - se usó tecnología avanzada con cámaras, usadas por primera vez en el sur de Asia.
'Es la primera vez que se han realizado estas estimaciones fiables', dijo V.P. Singh, presidente del comité de la vida salvaje de Rajastán.
El número oficial de tigres que aún quedan se ha rechazado siempre por los ecologistas, que dicen que el recuento usando 'pugmark' es defectuoso y lleva a la duplicidad.
En abril, el ministro de Medioambiente indio dijo que los cazadores furtivos habían matado al menos a 113 tigres entre 1999 y 2003 y que otros 59 tigres habían muerto por causas naturales durante ese periodo.
Hace un siglo, había alrededor de 40.000 tigres en India. Ahora, las autoridades estiman que hay unos 3.700 aunque algunos grupos ecologistas sitúan la cifra en algo menos de 2.000.
El comercio de tigres muertos es ilegal pero los cazadores clandestinos aún operan con impunidad porque un único ejemplar puede llegar a valer 50.000 dólares (unos 41.500 euros) en el mercado internacional.
Órganos, dientes, huesos y penes alcanzan altos precios en el mercado negro, donde son utilizados en la medicina china.


España se sumerge en un torbellino de desconfianza
Berlusconi: "Si el BCE no inyecta más dinero en Italia, deberíamos salir del euro"
Una suite 'lynchiana' en uno de los hoteles más exclusivos de París
Bruxismo o morderse las uñas benefician al cerebro
Las Pymes se reunirán dos veces con los trabajadores para un despido colectivo
Dívar comparecerá en el Senado en septiembre tras pedirlo el PSOE
Fernando Alonso muestra en Twitter su nuevo tatuaje
¡Sé el primero en hacerlo!