Ourense inagurua una ruta turística por las tierras que vistió Graham Greene

  • El escritor pasó largas temporadas allí en los 70 y 80.
  • Aquellos parajes inspiraron la novela 'Monseñor Quijote'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE
Una ruta literaria estrenada este miércoles recorre los lugares de la provincia en los que el escritor inglés Graham Greene se inspiró para su obra "Monseñor Quijote", desde una bodega de As Regadas (Beade) en la que pasó ocho veranos hasta las calles de Mouriscados (Avión) y el monasterio de Oseira, donde dormía.

El vicepresidente de la asociación "Ridimoas", David Rodríguez, explicó que en el límite del bosque del mismo nombre está el enclave de As Regadas donde Graham Greene pasó todas las tardes de ocho veranos, en compañía de Antonio Nogueiras "O gaiteiro das Regadas".

En As Regadas comienza la ruta literaria "Graham Greene" organizada por el colectivo Ridimoas y estrenada por un grupo de 18 personas procedentes de Canadá. El presidente de Ridimoas, Pablo "Oitabén" hizo de guía al grupo para iniciar la ruta literaria en el bosque, siguiendo un camino utilizado desde el siglo XII para llevar el vino del Ribeiro hasta Pontevedra, mientras el vicepresidente David Rodríguez les relató las

"conexiones literarias" de la zona.

Según Rodríguez, el "gaiteiro das Regadas", que animó al escritor a regresar durante ocho años a Beade, está plasmado en el libro de Greene en el personaje de Diego, mientras que su amigo Leopoldo Durán -fallecido en abril de 2008- es Monseñor Quijote en la obra.

También se refirió al capítulo titulado "De cómo monseñor Quijote tuvo su última aventura con los mexicanos", inspirado en las fiestas de la Virgen de Mouriscados (Avión), que se celebraban cuando los vecinos emigrados a México regresaban al pueblo "y hacían gala de su situación económica colgando dólares del manto de la imagen".El vicepresidente-guía explicó a los 18 visitantes que la ruta iniciada en As Regadas, sigue en el municipio de Avión pero "la memoria de Graham Greene no es muy grata allí porque inspiró un capítulo sobre la fiesta local que termina con la caída de la Virgen al suelo en una narración crítica con la iglesia por aceptar las dádivas millonarias de los llamados mexicanos".

La ruta continúa desde Avión hacia San Cristobo de Cea, ya que Greene pasó todas sus noches de estancia en Ourense en una habitación del monasterio de Oseira que fue bautizada con su nombre hace algunos años.

Pablo "Oitabén" relató que entre sus recuerdos de los años 80 está la presencia de un gran equipo de la cadena BBC de Gran Bretaña que se desplazó hasta Beade, por expreso deseo del escritor, para grabar en las localizaciones originales la película basada en su obra "Monseñor Quijote".

En el recuerdo de los vecinos está todavía la intoxicación que sufrieron técnicos y actores -incluido Alec Guinnes- por comer caracoles "sin purgar" preparados por el cocinero del equipo que no sabía que estaban llenos de herbicida, según explicó Oitabén.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento