Amnistía pide justicia para las víctimas de guerra y Franquismo

Amnistía pide justicia para las víctimas de guerra y Franquismo

Amnistía pide justicia para las víctimas de guerra y Franquismo
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - España debe hacer justicia a las miles de víctimas que fueron asesinadas, torturadas o represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura, dijo el lunes Amnistía Internacional.

Desde la muerte de Francisco Franco, hace ahora 30 años, se optó por mirar hacia un futuro democrático en lugar de insistir en las injusticias del pasado.

Sin embargo, el informe de 70 páginas de Amnistía Internacional forma parte de una creciente corriente de opinión de que España debe afrontar su pasado.

En una entrevista con Reuters a principios de año, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió una 'comisión de la verdad' para sacar a la luz los horrores de la era de Franco.

El grupo de derechos humanos detalló crímenes cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y bajo el régimen de Franco, que dijeron eran considerados crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad incluso en aquella época.

Durante la transición a la democracia y bajo diferentes gobiernos electos, el Estado aún no ha intentado restaurar los derechos de los miles de personas que sufrieron, dijo Amnistía, o dar a sus familias una compensación, información o recursos.

'En las tres últimas décadas, el lugar que debía ocupar la verdad respecto a los crímenes del pasado ha pretendido ser llenado por el silencio y, en algunos casos, la negación, en ausencia de una investigación exhaustiva e imparcial', dijo el informe en sus conclusiones.

En 1976, un año después de la muerte de Franco, el Congreso aprobó una ley de amnistía para los presos políticos y emprendió medidas de 'perdón y olvido' para los actos considerados crímenes contra la humanidad.

El estudio señala que alrededor de 30.000 personas desaparecieron tras ser arrestadas durante la Guerra Civil y en los primeros años de las cuatro décadas de Franquismo, aunque otros estiman que la cifra es aún mayor.

Se citan ejemplos de represión, tortura, ejecuciones ilegales y matanzas, a menudo sin juicios.

Además añade que muchas víctimas fueron enterradas en fosas comunes o tumbas secretas y que las familias tuvieron que investigar e identificar los cadáveres por su cuenta sin ninguna ayuda del Estado.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo republicano fue ejecutado durante la guerra, ha dado pasos para reconocer a las víctimas de la guerra y el franquismo, generando un agrio debate con la devolución a Cataluña de los archivos confiscados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Aunque el informe de Amnistía reconocía que el actual Gobierno había dado pasos para 'pagar la cuenta del pasado (de España)', cuestionaba si el Ejecutivo estaba preparado para una compensación plena a las familias de las víctimas, económicamente o de cualquier otra forma.

El pasado año, el Congreso aprobó una moción que pedía al Gobierno un informe completo recopilatorio de los efectos de la dictadura de Franco y posibles medidas de desagravio.

/Por Elisabeth O'Leary/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/39301/0/ESPANA/AMNISTIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios