El Congreso reconoce los derechos a la vida y a la libertad de los grandes simios

  • Aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a sumarse al Proyecto Gran Simio en un plazo de cuatro meses.
  • Se prohibirá toda experimentación e investigación que los dañe.
  • Tampoco se permitirá su tenencia con fines comerciales o espectáculos.
Un orangután huérfano juega con su "canguro" humana en el centro de rehabilitación de la reserva indonesia de Kalimantan (REUTETRS).
Un orangután huérfano juega con su "canguro" humana en el centro de rehabilitación de la reserva indonesia de Kalimantan (REUTETRS).
Un orangután huérfano juega con su "canguro" humana en el centro de rehabilitación de la reserva indonesia de Kalimantan (REUTETRS).
La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al
Proyecto Gran Simio y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.

El texto aprobado, que incluye una enmienda transaccional del PSOE acordada con ERC, pide al Gobierno que se sume en cuatro meses a la iniciativa, que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas.

Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas
En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa, se tendrá que adecuar la legislación española a los principios del mismo. De esta forma, se prohibirá de forma expresa
la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, así como su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

El portavoz de ICV Joan Herrera explicó que el objetivo es evitar la desaparición de estos animales, "devolverles la dignidad", prohibir su tortura, muerte y esclavitud, y garantizar "una vida digna" para la especie. "Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas", señaló.

Riesgo de desaparición

El grupo ponente también ha subrayado que un reciente informe de Naciones Unidas alertaba de riesgo de desaparición de grandes simios por la destrucción de sus hábitats naturales, la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

La petición ha salido adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que ha pedido la votación separada de los distintos puntos de la iniciativa, absteniéndose respecto a algunos de ellos. Los populares han rechazado que se considere iguales a los seres humanos y los grandes primates en lo que respecta a determinados derechos, así como que España tenga que defender el proyecto en el resto de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento