La reina Isabel II despoja a Robert Mugabe de su título de caballero

  • Como "señal de repulsión" por las violaciones de los derechos humanos.
  • Reino Unido le acusa de "abyecta indiferencia" hacia el proceso democrático del régimen de su país, Zimbabue.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. (EUROPA PRESS)
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. (EUROPA PRESS)
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. (EUROPA PRESS)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido despojado este miércoles por la reina Isabel II de su título de caballero, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

La decisión fue adoptada como "señal de repulsión" por las violaciones de los derechos humanos y la "abyecta indiferencia" hacia el proceso democrático de su régimen, precisó un portavoz del Foreign Office.

La soberana aprobó la anulación del título honorario de Comandante Caballero de la Orden de Bath concedido a Mugabe por recomendación del jefe de la diplomacia británica, David Miliband.

El mandatario zimbabuense, de 84 años, fue condecorado por la corona británica en 1994. Ocupa la presidencia de Zimbabue desde 1987, y este martes anunció que el próximo viernes se celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pese a que la oposición se retiró formalmente de la contienda electoral. 

Sigue empeñado en conservar el poder en Zimbabue a cualquier precio y, pese a la condena de la ONU y de sus aliados tradicionales, como China y Suráfrica, mantiene su acoso a la oposición democrática.

200 detenidos 

Este mismo miércoles han sido detenidas unas 200 personas tras un nuevo registro de la Policía a una sede provincial en el este del país del principal partido de la oposición del país, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

El líder opositor, Morgan Tsvangirai, que ha tenido que abandonar el país en varias ocasiones y ha pasado los últimos días refugiado en la embajada holandesa, ha abandonado su refugio para dar una rueda de prensa en la que ha urgido a alcanzar "un pacto" para evitar "una crisis" en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento