Sanidad diseña un plan para fomentar el parto natural y reducir las cesáreas

  • Se va a caracterizar por el respeto absoluto a la fisiología del parto y al protagonismo de la mujer.
  • Quiere reducir la instrumentalización que acompaña a los partos, y el número de cesáreas en los nacimientos.
  • Tendrá un periodo de desarrollo de cuatro años y contará con financiación autonómica y del Ministerio de Sanidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha diseñado una Estrategia para la Atención al Parto Natural con el fin de favorecer una
atención al parto respetuosa con la fisiología, personalizada, en la que la mujer sea la protagonista, y para reducir a la par la instrumentalización que acompaña algunos partos, por ejemplo, las cesáreas.

Esa estrategia, con un periodo de
desarrollo de cuatro años y que contará con financiación autonómica y del Ministerio de Sanidad a través de un convenio, se organiza en torno a cinco líneas de actuación que implicarán mejoras en la formación de los profesionales sanitarios, en los
medios materiales y en la información y participación de las propias mujeres.

Cesáreas

Los últimos datos que maneja la Consejería, relativos a 2007, señalan que en Valdecilla alrededor del 20 por ciento de los partos son por cesárea y en Laredo se está algo por debajo del 25 por ciento. Los datos han mejorado con respecto a 2006, ya que entonces el 24,6% de los partos en Valdecilla y el 28% en Laredo eran por cesárea. Por su parte, en Mompía en 2006 las cesáreas representaban el 48 por ciento de los partos.

Los indicadores que marcan los organismos internacionales señalan el 15 por ciento de cesáreas como el objetivo de calidad en la atención al parto. Santiago Rodríguez admitió que es un objetivo difícil de alcanzar en un periodo corto de tiempo y por eso la Estrategia no se marca fechas para su consecución.

Respecto a la elevada tasa de cesáreas en Mompía, señaló que puede haber diversas explicaciones y, entre ellas, la idea de que la cesárea aporta más ventajas que riesgos porque se puede programar, cuando no es así. No obstante, matizó que "no es culpa de nadie" y lo que dejó claro es que "todo el mundo científico" coincide en que "son más las ventajas" de no hacer cesárea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento