Una niña de doce años embarazada de su padre sólo podrá salvar la vida si aborta

  • La niña quedó embarazada tras los continuos abusos de su progenitor.
  • Sufre una pulmonía y los médicos dicen que sólo se salvará si aborta.
  • En Nicaragua el aborto es ilegal y nadie se atreve a practicarlo.
Nicaragua está conmocionada por el caso de Marianita, una niña de 12 años embarazada de 24 semanas por las continuas violaciones de su padre y que se debate
entre la vida y la muerte.

La niña permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bertha Calderón de Managua aquejada de una fuerte neumonía que la mantiene en estado grave. Sólo un aborto podría salvar su vida, según los médicos.

Pero hay algo que les detiene, según informa El Nuevo Diario de Managua: el aborto es ilegal en Nicaragua y sólo lo llevarían a cabo con una autorización oficial; de lo contrario se enfrentan a penas de entre cinco y diez años de cárcel además de perder la licencia médica.

Esta sórdida historia empezó hace tiempo: durante meses la niña sufrió los continuos abusos de su padre en la ciudad de Siuna. Cuando la noticia se hizo pública, el padre se suicidó. En una reacción un tanto incomprensible, la madre abandonó a la niña a su suerte. Gravemente enferma, Marianita fue trasladada a Managua.

Tras el suicidio del maltratador, su madre se negó a trasladarse a Managua para darle cuidado y hacerse cargo de su hija.

El médico: "Lo que se debe hacer en este caso es interrumpir el embarazo"

Un grupo de médicos y trabajadores del hospital se mostraron indignados porque las autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud, Minsa, aún no toman una determinación sobre la gravedad de su estado de salud.

“Es un embarazo de alto riesgo obstétrico porque tiene más de 13 semanas de gestación”, dijo un médico que atiende a la niña y que prefirió hablar bajo la condición del anonimato. “Lo que se debe hacer en este caso es interrumpir el embarazo para darle posibilidades de vida a la paciente, pero están en esa disyuntiva y cada día que pasa el riesgo parece aumentar”, señaló.

Según los galenos, aunque salió de la sala de cuidados intensivos, su pronóstico sigue siendo reservado. “Como se sabe, tras la prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua, los médicos gineco-obstetras estamos trabajando bajo presión y en este tipo de casos actuamos sólo recibiendo órdenes directas”, agregó.

La directora del Hospital de la Mujer Bertha Calderón reconoció la presencia de la menor en el centro, pero se negó a dar detalles de su condición.

Decisiones “familiares”

Al ser consultada sobre qué decisión tomará el hospital, apenas atinó a decir: “Estamos dando todo el tratamiento ahorita y estamos completando todos los estudios, y en todo caso son decisiones de carácter familiar”, dijo, para luego terminar la conversación telefónica.

“Al parecer, la menor ha sido abandonada por su familia, porque ahora la culpan de la muerte de su padre”, refiere la información. Los galenos han detallado la trágica historia a la opinión pública a través de El Nuevo Diario, porque buscan ayuda para la menor, y se conserve su derecho a la vida. “La niña está prácticamente en el abandono, y se supone que están haciendo las conexiones con el Ministerio de la Familia, pero todavía no se ha hecho mucho”, agregó uno de los informantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento