La demora para una fecundación in vitro en los centros públicos supera el año

La demora para una fecundación in vitro en los centros públicos supera el año

Inseminación in vitro
Procedimiento de fecundación in vitro. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En referencia a la fecundación in vitro, se ha localizado un tiempo máximo de espera de casi cuatro años.
  • El estudio revela que desde 2003 los centros públicos que ofrecen estos tratamientos se han incrementado un 52%.
  • destaca que este crecimiento es "insuficiente" dado que cada vez son más las parejas que padecen esterilidad o infertilidad.
El tiempo medio que una pareja tiene que esperar en España para la realización en un centro público de una inseminación artificial es de 105 días, tiempo que se aproxima al año si la técnica de reproducción asistida es la ovodonación y lo supera, 493 días, en caso de una fecundación in vitro.

Hay 16.000 nuevos casos de infertilidad cada año
En referencia a la fecundación in vitro, se ha localizado un tiempo máximo de espera de casi cuatro años (1.440 días) en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, por delante del hospital CYP de Barcelona, con 900 días y frente al tiempo mínimo, 90 días, registrado en el Teresa Herrera de Coruña.

Esta es una de las conclusiones principales del informe sobre infertilidad y tratamientos en España elaborado por la Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales (ADECES) con datos facilitados por los 269 centros que realizan algún tipo de técnica de reproducción asistida.

Un 52% más

El estudio revela que desde 2003 los centros públicos que ofrecen estos tratamientos se han incrementado un 52%, pasando de los 38 hace cinco años a los 58 actuales mientras que los privados han crecido un 28%, al situarse ahora en 211 frente a los 165 de 2003.

Con todo, ADECES destaca que este crecimiento es "insuficiente" dado que cada vez son más las parejas que padecen esterilidad o infertilidad, 16.000 nuevos casos cada año, lo que supone que más de 860.000 parejas son incapaces de concebir un hijo debido, entre otras causas, al aplazamiento de la maternidad y al deterioro del semen por factores medioambientales.

Según este informe la necesidad de más centros se justifica además por el tiempo medio de espera para someterse a alguno de estos tratamientos, unas demoras que varían en función de las comunidades autónomas con estos servicios, todas a excepción de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que satisfacen la demanda mediante conciertos con las clínicas privadas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/392609/0/demora/fecundacion/invitro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios