El precio de la semilla de la vida

Ellos donan  semen por 45 euros y ellas óvulos por más de 600 euros. Son universitarios y lo hacen por dinero. Del 10 al 15% de las parejas andaluzas tiene problemas para tener un hijo
Laura nacerá en noviembre. Su madre lleva dos años de tratamiento en una clínica sevillana. Ha pasado por tres inseminaciones artificiales y una fecundación in vitro microinyectada que finalmente ha tenido éxito.
 
«Me implantaron tres embriones, sólo uno salió adelante», dice Mercedes, la madre. Tanto sus óvulos como el semen de su marido, Luis, eran válidos. En total, se han gastado 6.000 euros. «Es nuestro sueño. Nunca hay que perder la esperanza», dice la joven almeriense.
 
Aproximadamente el 15% de las parejas andaluzas tienen problemas para tener  un hijo. Muchas necesitan donantes de óvulos y semen.  Pero ¿quién los dona? Principalmente jóvenes universitarios. «La mayoría lo hacen por dinero», explican en el centro hispalense de reproducción asistida (Cehispra). Aunque también hay quien lo hace por «solidaridad», dice la doctora italiana Cinzia Caligara, de la Clínica IVI de Sevilla, quien afirma que «las mujeres aceptan más fácilmente la donación de óvulos que los varones de semen».
 
Dónde ir: A las clínicas privadas o sanidad pública. Sólo el Hospital V. de las Nieves (Granada) tiene banco de semen. En la región hay 9 unidades de reproducción asistida. «En 3 años se triplicarán», dice la Junta. En 2004  hubo 1.855 inseminaciones artificiales y 1.267 in vitro.
 
Ellas
 
¿Para quién son los ovocitos?: Para mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos.
 
¿En qué consiste el tratamiento?: Tras un estudio a la donante, se hace un tratamiento hormonal inyectable que culminará en la extracción de los óvulos. Dura unos 2 meses.
 
¿Es dolorosa la extracción?: No. Y dura unos 15 minutos.
 
¿Cómo se emplean los óvulos donados?: El procedimiento más habitual es la fertilización in vitro. Consiste en cultivar en un medio especial de laboratorio, los óvulos obtenidos de la donante, junto con semen de la pareja de la receptora. Se transfieren dos embriones para evitar partos múltiples.
 
¿Puede afectar a la fertilidad posterior de la donante?: No. Una mujer nace con 2 millones de óvulos. Sólo ovula 400 durante su vida reproductiva, uno por mes. El tratamiento sólo recupera de 10 a 15 de un ciclo menstrual.
 
¿Qué compensación económica recibe?: De 600 a 750 euros. Por las molestias de desplazamientos y pinchazos.
 
¿Puede la donante conocer al hijo?: No lo permite la ley.
 
Ellos
 
¿Para qué se utiliza el semen donado?: Para inseminaciones artificiales de parejas infértiles y pruebas diagnósticas.
 
¿Cómo se hace la selección de donantes?: Se examina una primera muestra para ver la cantidad y movilidad de los espermatozoides. A los 7 días, se repite con otra muestra. Si es buena, se realiza una prueba de congelación. Luego, se descongelará. Si vale, se citará al donante.
 
¿Cómo debe ser la calidad del semen?: Muy buena. 20 millones de espermatozoides por mililitros, según la OMS.
 
¿Dónde guardan el semen?: En un banco de semen. Las muestras se conservan congeladas seis meses.
 
¿Cuántas veces se le cita al donante?: Entre 20 y 30.
 
¿Dónde extraen la muestra?: En los llamados masturbatorios, donde hay vídeos, revistas pornográficas y aseos.
 
¿Qué dinero reciben?: De 30 a 45 euros por muestra.
 
¿Hasta qué edad pueden donar?: Hasta los 50 años.
 
Requisitos
 
¿Quién puede donar?
 
Los jóvenes entre 18 y 35 años  que tengan buen estado de salud físico y psicológico. Ni el donante ni sus familiares más próximos pueden padecer ninguna malformación, enfermedad genética, congénita, ni hereditaria. Se les realizan pruebas para descartar el sida, hepatitis B, hepatitis C, herpes...
 
La donación ¿es anónima?
 
Sí. La donación es anónima y voluntaria. La ley impide que la donante conozca la identidad de la receptora, tampoco deja que tenga ningún derecho ni deber sobre la posible descendencia. Del mismo modo, la pareja receptora no puede conocer la procedencia de los ovocitos o del semen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento