Diez musulmanes encabezan la lista de los 100 intelectuales más influyentes

  • El islamista turco Fethullah Gülen y el financiero y activista de Bangladesh Muhammed Yunus, encabezan el ránking.
  • El escritor y filósofo español Fernando Savater aparece en la lista.
  • También están Benedicto XVI y el ex vicepresidente de EE UU, Al Gore.
El escritor Fernando Savater y Alvaro Pombo, durante la presentación en el Ateneo de Madrid, de 'El Manifiesto por una lengua común'. (EFE)
El escritor Fernando Savater y Alvaro Pombo, durante la presentación en el Ateneo de Madrid, de 'El Manifiesto por una lengua común'. (EFE)
EFE
El escritor Fernando Savater y Alvaro Pombo, durante la presentación en el Ateneo de Madrid, de 'El Manifiesto por una lengua común'. (EFE)

El escritor y filósofo español, Fernando Savater, aparece en la lista de los 100 intelectuales más influyentes del mundo, en la que los diez primeros son musulmanes, difundida el lunes por las revistas Foreign Policy (FP), de EE UU, y Prospect, de Inglaterra.El islamista turco

Fethullah Gülen y el financiero y activista de Bangladesh
Muhammed Yunus, encabezan el ránking de la intelectualidad mundial, en el que están presentes tanto el Papa Benedicto XVI como el ex vicepresidente de EE UU y ahora activista ambiental, Al Gore.

El filósofo vasco es el único intelectual español seleccionado por la prestigiosa publicación estadounidense, que no se olvida de advertir del "negocio peligroso" que son las listas.

Opiniones de más de 500.000 personas

FP pidió el mes pasado a sus lectores votar por los intelectuales más destacados y durante las cuatro semanas recibió en su página web "las opiniones de más de 500.000 personas". De esas votaciones, salió en primer lugar el líder religioso e islamista turco Fethullan Gühlen, "un líder que anima a (llevar) una vida inspirada en los principios islamistas moderados" y que, según dice la página web de FP, para "sus detractores, es una amenaza al orden secular".

En el número dos de la intelectualidad mundial está Muhammad Yunus, el fundador del Grameen Bank, dedicado a los microcréditos y que opera en más de 100 países y que cuenta con más de siete millones de prestatarios, que son mujeres en el 97% de los casos.

Los siguientes pensadores, todos ellos musulmanes, son respectivamente el clérigo egipcio Yusuf Al Qaradawi, el novelista turco Orhan Pamuk, el abogado paquistaní Aitzaz Ahsan, el teleevangelista egipcio Amr Khaled, el teólogo iraní Abdolkarim Soroush o el filósofo e islamista suizo Tariq Ramadán.

En la posición número nueve está Mahmood Mandani, un antropólogo ugandés de origen asiático y que enseña en la Universidad estadounidense de Columbia, y en el número diez una mujer, la abogada iraní y activista proderechos humanos, además de Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento