Calamaro irá a juicio por alentar al consumo de drogas

El cantante argentino Andrés Calamaro será sometido a un juicio oral y público en abril por alentar al consumo de drogas en un recital que dio hace diez años en Buenos Aires. Anteriormente, el juez sobreseyó el caso, pero su decisión ha sido revocada.
Según informa Efe, juentes judiciales indicaron que la Cámara de Buenos Aires acusó a Andrés Calamaro de “violación de la Ley de Estupefacientes” que prevé hasta seis años de cárcel para quien “difundiera públicamente el uso de drogas o indujera a otros a consumir”.

En el concierto, celebrado en 1994 ante más de cien mil espectadores, el ex componente de Los Rodríguez dijo
“Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito”. Días después, un grupo de padres solicitaba el procesamiento del artista al considerar que estas expresiones instigaban al consumo de drogas.

Calamaro declaró que había realizado tales afirmaciones para tratar de comunicarse con el público "más pesado y evitar hechos de violencia" que pudieran ocurrir en el recital. Ante esta declaración, el juez sobreseyó el caso, afirmando que "no es posible cuestionar los términos utilizados para establecer algún tipo de comunicación con los más exaltados" y advirtió que "el crecimiento de la violencia puede concluir en una catástrofe".

Sin embargo, esa decisión fue apelada por los denunciantes y el fallo del juez fue revocado. El músico, hoy residente en España, ha continuado procesado casi once años.

Letras "inspiradas"

Calamaro nunca ha escondido en sus letras lo que ahora le llevará a los tribunales. En el tema "Aquí no podemos hacerlo", de su etapa con Los Rodríguez, Calamaro canta a esa "morena con la piel de chocolate", a quien nunca quiso "quemar mal" y que a golpe de "besos" y "humo" se lleva las penas.

En "Loco", canción extraída del álbum Alta Suciedad, Calamaro explicita sus ganas de sentarse en un parque "a fumar un porrito", una frase muy similar a la que pronunció en el concierto de 1994 y que le sentará en abril ante los tribunales.

"Palabras más o menos", el que fuera líder de Los Rodríguez se enfrenta a la Justicia por una frase que pronunció hace diez años. Al tiempo también le dedicó una de sus letras el cantante argentino: "diez años después el tiempo empieza a pesar".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3920/0/calamaro/juicio/drogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios