Las ONG aprueban en transparencia

  • La Fundación Lealtad presenta la 'Guía 2008 de la Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG'.
  • Ha analizado a 122 organizaciones benéficas.
  • Las ONG's más importantes cumplen los requisitos de transparencia.
Por sexto año consecutivo, la Fundación Lealtad, dedicada al control voluntario de las organizaciones no gubernamentales españolas, ha presentado
la Guía 2008 de la Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG. Este año participan 122 ONG, 74 de acción social, 43 de cooperación al desarrollo y 5 de medio ambiente.

En su informe de 2008, la Fundación Lealtad destaca que los organismos analizados han mejorado respecto al año pasado en cuanto a transparencia y buenas prácticas. Si el año pasado el nivel medio era del 88,3%, este año sube hasta el 88,7%. En concreto, las ONG han pasado del 86,8% al 92,3%.

Según el informe, todas las ONG informan sobre el origen de los recursos que tienen para realizar sus actividades, y cada vez son más las que definen en sus Estatutos con mayor exactitud el fin social que persiguen.

La Fundación cimenta su análisis en nueve principios que ordenan y regulan la labor de las ONG: 1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno 2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social 3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad 4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información 5. Principio de Transparencia en la Financiación 6. Principio de pluralidad en la financiación 7. Principio de control en la utilización de fondos 8. Principio de presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de obligaciones legales 9. Principio de Promoción del Voluntariado

Información útil

Estas organizaciones cuentan con más de 1.200.000 socios, 40.000 voluntarios y 16.500 empleados, y sus proyectos benefician a más de 90 millones de personas en España y en países en vías de desarrollo.

En la Guía, los donantes podrán encontrar información útil sobre las ONG con las que desean colaborar: cuál es su origen, quién está detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, qué sistemas de seguimiento de sus proyectos tiene establecidos, sus canales de comunicación e información a sus colaboradores, cómo se financia y cómo controla el uso de sus fondos, si está al corriente de sus obligaciones legales y fiscales, y si promueve el voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento