El PP aprueba un sistema de primarias inspiradas en las de los Estados Unidos

La Comisión de Estatutos del PP ha aprobado este viernes en su XVI Congreso Nacional un nuevo sistema para la presentación de candidatos a la Presidencia del partido que se inspira en el sistema de primarias de los EEUU, ya que permite a cualquier militante, con el respaldo de las firmas de cien afiliados, competir para ser designado candidato.

Según la enmienda transaccional, aprobada con 11 votos en contra, el presidente del partido será el candidato a la Presidencia del Gobierno.

En los vigentes Estatutos del PP el candidato a la Presidencia del Gobierno lo elige la Junta Directiva, pero a partir de ahora lo hará el Congreso Nacional, máximo órgano del partido. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha dirigido la redacción de la Ponencia de Estatutos, explicó que este nuevo sistema es "más garantista" que el actual y "favorece la democracia interna del partido".

Uno de los participantes en la ponencia de Estatutos, Esteban González Pons, ha explicado que el método consiste en que, tras obtener las cien firmas, el aspirante entra en una campaña de 21 días para obtener el apoyo del mayor número posible de compromisarios, pero sólo quienes logren al menos el 20% por ciento de representantes serán candidatos a presidir el partido.

Después, el congreso del partido elegirá a su presidente entre aquellos que hayan conseguido respaldo suficiente para ser nombrados candidatos.

El sistema se ha recogido en una 'autoenmienda' de la ponencia que será elevada mañana al plenario tras haber rechazado una propuesta para implantar primarias en el partido del concejal del PP en Madrid Iñigo Enríquez de Luna, por 69 votos a favor y 316 en contra.

Además, según Esteban González Pons, el candidato que sea elegido presidente automáticamente será también considerado candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, con el objeto de evitar una posible "bicefalia".

Aznar, Fraga y Rajoy, este sábado

El PP celebra hoy la segunda jornada de su XVI Congreso Nacional, en la que los compromisarios del partido deberán votar la candidatura de Mariano Rajoy y escucharán la intervención de su presidente de honor, José María Aznar.

Hasta las 13:00 horas hay de plazo para que quien haya conseguido los avales necesarios presente su lista a la dirección del PP, algo que sólo hará efectivo Rajoy.

Será por la tarde cuando pronunciará el discurso en el que pedirá la confianza de los compromisarios, pero a mediodía éstos ya habrán escuchado otras intervenciones previstas como la del presidente fundador, Manuel Fraga, y la de Aznar.

Ayer, Aznar no habló, pero fue uno de los protagonistas de la primera jornada del Congreso por el contraste entre el frío saludo que tuvo con Rajoy y el efusivo abrazo en el que se fundió con el secretario general saliente, Angel Acebes.

También está previsto que hoy expongan sus informes correspondientes la portavoz del grupo popular del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de los eurodiputados del PP, Jaime Mayor Oreja.

De igual forma, el plenario del Congreso debatirá las ponencias de Estatutos, Política y Económica después de que ayer se tramitarán en comisión las enmiendas presentadas a los textos originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento