Versión impresa

Aprobadas las obras del túnel que unirán las estaciones de Chamartín y Atocha

Aprobadas las obras de Chamartín a Atocha.
Aprobadas las obras de Chamartín a Atocha. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • Permitirá articular todas las líneas de alta velocidad de España.
  • Las obras tendrán un coste superior a 280 millones de euros.
  • Tendrá una longitud de 7,3 kilómetros.
El Gobierno ha aprobado hoy las obras de construcción de un túnel entre las estaciones de ferrocarril de Puerta de Atocha y Chamartín, que permitirá articular todas las líneas de alta velocidad de España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado al término de la reunión del Consejo de Ministros la construcción de este túnel, con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses.

Permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad de España

Asimismo, ha destacado que se trata de una obra "de gran envergadura que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad de España".

De Méndez Álvaro a Carlos V

El nuevo túnel, que será cofinanciado en un 80% por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, tendrá una longitud de 7,3 kilómetros.

La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial -en Atocha- que se realizará mediante el método alemán y la parte final -junto a Chamartín- que se construirá en mina.

El túnel pasará por la calle Serrano y la plaza de la República Argentina, entre otros

El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) hasta el eje de la calle Alfonso XII.

El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria.

Desde allí se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Remodelación de las vías

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, entre ellas los movimientos de tierra, el túnel, los tratamientos del terreno, la reposición de los servicios y servidumbres afectados, las nueve salidas de emergencia, los tres pozos de ventilación y los cuatro de bombeo y un centro de instalaciones, además de la vía.

Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.

Es ensencial para desarrollar una red vertebrada de ancho internacional


El Ministerio de Fomento considera este túnel "una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento".

Permeabilización ferroviaria

Entre sus beneficios incluye que posibilita la permeabilización ferroviaria en alta velocidad de la capital y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

Las obras serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/391424/0/tunel/chamartin/atocha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios