Se expone por primera vez en España el plano de la Casa Botines de Gaudí

Exponen por primera vez el plano de la Casa Botines
Casa Botines de León(FLICKR) (FLICKR)
  • El plano fue encontrado en 1951 escondido en la estatua de San Jorge.
  • Es uno de los tres monumentos que Gaudí creó fuera de Cataluña.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
El plano que Antonio Gaudí hizo para diseñar el Edificio de Botines, encontrado "por casualidad" en 1951 escondido en la estatua de San Jorge que se erige en su fachada, se expone por primera vez en España.
Sólo se ha exhibido en Nueva York en la década de 1960

Se trata de un documento relevante porque es posible que Gaudí hiciera lo mismo y escondiera los del resto de edificios que diseñó.

Este plano forma parte de una exposición de la Obra Social de Caja España, que se exhibe en el propio Edificio de Botines.

Se trata de uno de los tres monumentos que Gaudí creó fuera de Cataluña, y que muestra las principales acciones de la entidad en favor del Patrimonio y Medio Ambiente.

En el apartado de Patrimonio, se encuentra este documento, que únicamente se ha exhibido en una ocasión, en una exposición en Nueva York en la década de 1960 y desde entonces ha permanecido en el centro de documentación de la entidad financiera.

El plano, que fue colocado por el arquitecto en 1893 en un tubo dentro del brazo de la escultura de San Jorge, que se ubica sobre la puerta principal de entrada, apareció por casualidad y como consecuencia del deterioro de esta escultura por un problema en la piedra.

Al retirar la estatua de San Jorge, la pieza se destruyó y en su interior apareció este plano, junto a un manuscrito de Gaudí, además de dos periódicos de la época.

Desde 1953, se colocó una réplica de San Jorge de nuevo encima de la puerta, no sin antes sembrar la polémica, al hacerse eco la prensa de un rumor de que en su lugar se iba a colocar una imagen de la Virgen del Camino, según ha explicado el director del Centro de Documentación, Manuel Carriedo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos