Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Latinoamérica defiende a los inmigrantes ante la directiva de retorno de la UE

Inmigración
Los cayucos no dejan de llegar a la costa española (EFE) (EFE)
Ampliar
Latinoamérica censuró el miércoles de forma unánime la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo, que algunos gobiernos calificaron de "vergonzosa", porque viola el derecho a la libre circulación y equipara a los afectados con criminales.

"Es una vergüenza lo que ha hecho Europa", denunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse al proyecto aprobado ayer en la Eurocámara que prevé, entre otras medidas, el internamiento de los inmigrantes ilegales por un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales.

"¿Qué habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? ¿Se imaginan cuánto sufrimiento habría causado?", se preguntó el mandatario. La norma, que recibió el visto bueno de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

 

"La directiva de la vergüenza"

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó que el Gobierno de su país estudiará los alcances de la directriz para decidir cómo enfrentarla "de manera legal". Hace algunos días, el presidente boliviano, Evo Morales, había bautizado el proyecto de la UE como la "directiva de la vergüenza" y planteó incluso la posibilidad de exigir visado a los europeos en reciprocidad, aunque Fernández se mostró partidario hoy de no tomar decisiones apresuradas.

El Senado de Uruguay, que también rechazó la norma comunitaria, anunció que llevará a las Naciones Unidas su repudio e invitó a los parlamentos y gobiernos latinoamericanos a "tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista del derecho internacional".

El documento del Senado uruguayo subraya que la decisión europea "constituye una violación a los derechos humanos básicos y en particular al derecho de libre circulación internacional". Agrega que es "una flagrante incongruencia de la UE, que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo" de los mismos.

196 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Krusa
11
Avatar genérico
Dice ser Krusa, 19.06.2008 - 07.47h

Claro, y yo puedo ir a Ecuador de forma ilegal, por ejemplo sin pasaporte ¿verdad Correa?
Preocupate de la miseria y los muertos de hambre de tu pais.
¡Que fácil es culpar a otros! ¿eh Correa?
La inmigración, solo legal.

Ya no puede recibir valoraciones +12
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Veu Belbís!!
12
Avatar genérico
Dice ser Veu Belbís!!, 19.06.2008 - 07.48h

Normal, los gobernantes hispanoamericanos estaban cómodamente sentados, ingresando dinero de remesas mientras los peores elementos de su ciudadanía se marchan a España en tropel, y que los aguanten allí.

Reduciendo sus gastos en Sanidad y Educación, y aumentando sus ingresos, todo eran ventajas. Ahora se acaba el chollo y protestan.

Ya no puede recibir valoraciones +11
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ángel María
13
Avatar genérico
Dice ser Ángel María, 19.06.2008 - 07.49h

Soy español y vivo en Perú desde hace un año y medio. Para poder residir aquí legalmente he tenido que demostrar que percibo unos ingresos fijos mensuales de mil dólares. Y repito, FIJOS. Si no hubiera podido demostrarlo me hubieran BOTADO, como se dice aquí, a los tres meses. Quiero decir que por acá, como se dice aquí, si no tienes plata no te reciben. Has de demostrar ingresos fijos de mil dólares. La mayoría de la población no cobra ni la mitad. Un saludo para todos los latinoamericanos de todo el mundo. Y también para los ex-pañoles.

Ya no puede recibir valoraciones +10
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
14
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 19.06.2008 - 07.51h

Es una pena que tanta gente al rededor del mundo esten inmigrando a otros paises, y todo por culpa de los mismos gobernantes. LA VERDAD YO NO SOY RACISTA PERO CREO QUE no se puede seguir asi pues esto podria ocacionar un colopso total del pais. Pero esto no sucede solo en Espana ya que el pais que la mayoria de los immigrantes prefieren es a los Estados Unidos. Alli se concentra la mayoria de gente que han emigrado de diferentes partes del mundo y tenemos que ser realistas cuando en un pais existen tanta gene de diferentes culturas la hace ver muy especial. Yo creo que el gobierno espanol debe de frenar la immigracion de gente que llegan sin documentos y de inmediato deportarlos ya que el tenerlos por mucho tiempo en el pais esto causa gastos en la alimentacion en todos los aspectos. Pero tampoco no se debe de tratar de caceria de brujas, ya que se le debe de dar la oportunidad de quedarse en el pasi a gente que llegaron con documentos por que ellos lo hicieron de forma legal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caballero Templario
15
Avatar genérico
Dice ser Caballero Templario, 19.06.2008 - 07.51h

Los preisdentes latinoamericacanos tienen razon, asi que a partir de ahora todos los emigrantes africanos que lleguen se los mandamos a ellos y los de sus paises que vienen aqui sin papeles los mandamos a africa.

Ya no puede recibir valoraciones +4
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que facil es pedir
16
Avatar genérico
Dice ser que facil es pedir, 19.06.2008 - 07.52h

pues le mandaremos a Correa a todos los Africanos que nos lleguan a diario , a las bandas rumanas y a sus latin king , el seguro que con su forma de pensar les acoge a todos y les da una vida mejor .Que facir les resuta a algunos exigir mucho pero dar poco

Ya no puede recibir valoraciones +10
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pues va a ser que no
17
Avatar genérico
Dice ser Pues va a ser que no, 19.06.2008 - 07.52h

Pero que dice el cara-cubica de Ecuador ? "viola el derecho a la libre circulación". Pero que libre circulacion ? Ha visto cuales son las condiciones de otros paises desarrollados ? O sera que a su pais y a tantos otros LES CONVIENE Y MUCHO ECONOMICAMENTE la libre circulacion que pregona y les importa una mierda joder las economias y la calidad de vida que hemos conseguido merecidamente los europeos ?

En Europa tenemos libre circulacion interior de personas, conseguida tras muchos años de negociaciones y mucho empreño, precisamente con la condicion de que las fornteras exteriores esten bien controladas y no se facilite la entrada, porque si no se va todo al traste.

Ya esta bien de tanta solidaridad y flautistas de hamelin, que en africa nos llaman "los tontos europeos". Ya es hora de que se controle de una vez, sobre todo por tarte de España.

Y por favor, ya me repatean el estomago todos estos latinos que solo tienen el argumento de que "en el pasado tal, en el pasado cual..." Sera quiza que no tienen neda mejor que eso ?

Ya no puede recibir valoraciones +9
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manolo
18
Avatar genérico
Dice ser manolo, 19.06.2008 - 07.52h

El problema de la inmigración se arregla desde dentro del epicentro,es decir ayudando a los paises donde se genera el fenomeno,africa central,america andina,europa del este.Bien,parece que los paises de america y de europa del este mejoran,africa central deberia ser el objetivo de la UE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ...
19
Avatar genérico
Dice ser ..., 19.06.2008 - 07.52h

No me extraña, las remesas de inmigrantes es la principal entrada de divisa extranjera para paises como Ecuador, mas que la inversión de empresas y por supuesto el de las exportarciones. Si es que son unos listos.

Ya no puede recibir valoraciones +6
20 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lo que me faltaba por leer!
20
Avatar genérico
Dice ser Lo que me faltaba por leer!, 19.06.2008 - 07.55h

"Es una vergüenza lo que ha hecho Europa", denunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa.





Yo tambien digo que no tienen verguenza mis vecinos que no me pagan los gastos alimenticios de mis hijos , ni el recibo de la luz, ni el de el agua.

¿Que poca verguenza y que mal corazon tienen eh?.



Quien es el sinverguenza y quien el jeta , señor correa?


No sean ustedes tan corruptos y arreglen sus problemas y no quieran cargar al resto del mundo con sus culpas.

Ya no puede recibir valoraciones +8

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos