Ya son 383 los infectados de salmonelosis por consumo de tomates crudos en EE UU

  • 106 casos han sido descubiertos esta semana.
  • el brote actual está causado por la Salmonela Saintpaul.
  • La mayoría de los infectados sufren diarrea, fiebre y dolor abdominal durante entre cuatro y siete días.
Una mujer saborea una hamburguesa.
Una mujer saborea una hamburguesa.
ARCHIVO
Una mujer saborea una hamburguesa.
El Gobierno estadounidense anunció que el miércoles que el número de afectados del brote de salmonelosis por el consumo de tomates crudos ha ascendido a 383 personas, de las cuales 106 casos han sido descubiertos esta semana. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), una agencia pública estadounidense, indicó que la mayoría de los casos se han detectado hace pocas semanas.

Los casos se están analizando en los laboratorios del CDC, donde se acumula el trabajo, y según las autoridades todavía no se ha conseguido acabar con el brote. "Creemos que el brote no se ha terminado", dijo Rober Tauxe, miembro del CDC. Las autoridades sanitarias estadounidenses investigan desde el pasado tres de junio un brote de salmonelosis que se ha extendido a nueve estados del país.

Entre ellos, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Colorado, Kansas, Idaho, Illinois e Indiana. Desde el principio se ha apuntado a que el consumo de tomates crudos sea la causa, lo que ha llevado a numerosos establecimientos como la cadena de supermercados Walmart a retirar este producto en todos sus establecimientos. McDolnals también ha suspendido por seguridad temporalmente este ingrediente de sus hamburguesas.

"Roma" y "ciruela"

El Gobierno ha aumentado las inspecciones de tomates, sobre todo de los procedentes de México, de donde son originarios el 84 por ciento de los tomates que se consumen en Estados Unidos. La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE,UU, (FDA, siglas en inglés) ha pedido a los estadounidenses no comer tomates rojos redondos crudos y tomates alargados de las variedades "roma" y "ciruela".

La FDA ha indicado que es seguro comer otras variedades de esa fruta y los tomates vendidos aún en rama y ha declarado seguros los tomates cultivados en Baja Califormia y los importados de Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico. Según el CDC, el brote actual está causado por la Salmonela Saintpaul, una variedad rara de la bacteria que solo infectó a tres personas el año pasado en Estados Unidos.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria de la Salmonela sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante entre cuatro y siete días. Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento