Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Mark Thatcher conspiró contra Guinea Ecuatorial, dice procesado

MALABO (Reuters) - El acusado mercenario británico Simon Mann dijo el miércoles a un tribunal que Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, formaba parte del 'equipo directivo' del intento de golpe de Estado de 2004 en Guinea Ecuatorial.

Mann, un ex oficial de la fuerzas especiales educado en la prestigiosa universidad de Eton, testificó en su juicio en Malabo sobre su papel en el fallido golpe de Estado para derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en la pequeña nación petrolífera de África Occidental.

Declaró al tribunal que Mark Thatcher, que ha negado conocer nada de la conspiración, 'no era un simple inversor'.

'Él se implicó completamente y se convirtió en parte del equipo directivo', dijo Mann, añadiendo que un millonario con sede en Londres, Eli Calil, era 'el jefe' de la complot.

A preguntas de la fiscalía y la defensa, Mann también dijo que el Gobierno de España y el de Sudáfrica conocían la conspiración.

'En enero de 2004, la operación era como una operación oficial porque los gobiernos de España y Sudáfrica habían dado los dos la luz verde', dijo.

'Su implicación fue clandestina y nunca la admitirán', añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desmintió tajantemente las declaraciones de Mann.

'Nosotros no hemos dado luz verde a nada de eso', dijo un portavoz de Exteriores a Reuters.

El Fiscal General de Guinea Jose Olo Obono dijo a Reuters que el siguiente paso de las autoridades guineanas sería pedir la extradición de Thatcher y de Calil.

'Siento mucho, mucho lo que he hecho. También estoy muy feliz por haber fracaso (...) Creo que la gente que estaba muy implicada en esto y no se ha enfrentado a la justicia, deberían hacerlo', dijo Mann.

La fiscalía ha pedido 32 años de cárcel para Mann por su papel en el complot, en el que ha admitido su participación. Su abogado defensor ha dicho que fue un 'mero instrumento' y no un cabecilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos