El Parlamento británico ratifica el Tratado de Lisboa tras el "no" de Irlanda

El Parlamento británico ratificó este miércoles el
Tratado de Lisboa al superar el texto su último trámite en la Cámara de los Lores, seis días después

Tras el visto bueno en los Comunes en marzo pasado, el proyecto de ley necesario para la ratificación recibió su tercera y última lectura en la Cámara de los Lores sin votación y está a la espera de recibir el consentimiento real de Isabel II, lo que podría producirse en las próximas 24 horas.

De esta forma, el primer ministro británico, Gordon Brown, podrá acudir con el proceso de ratificación parlamentaria concluido a la cumbre de la Unión Europea (UE) de este jueves y viernes en Bruselas, que estará dominada por el "no" irlandés al Tratado.

El Reino Unido se convierte así en el décimo-noveno país de la Unión en aprobar, en el Parlamento y no con un plebiscito, el texto, que sustituye a la fallida Constitución europea rechazada por franceses y holandeses en referéndum en 2005.  España aún no ha concluido ese proceso.

Desde que se conoció el pasado viernes el resultado del referéndum irlandés se han multiplicado los llamamientos de los responsables europeos para que continuara la ratificación parlamentaria en los países en que todavía no había terminado.

La aprobación fue posible después de que los Lores rechazaran una una enmienda de los conservadores para retrasar al menos hasta octubre el último trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento