Bush quiere derogar la prohibición de extraer petróleo en alta mar

  • Está prohibido desde los 80 por el impacto en el medio ambiente.
  • Bush afirma que la restricción "está anticuada y es contraproducente".
  • En la plataforma continental del país bajo el mar existen 18.000 millones de barriles de petróleo.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido este miércoles al Congreso derogar la prohibición de extraer petróleo de la plataforma continental del país en alta mar, vigente desde hace más de 25 años.

En esa franja existen 18.000 millones de barriles de petróleo, casi
diez veces más que la producción anual del país, según Bush, quien señaló que la restricción "está anticuada y es contraproducente".

La petición fue hecha un día después de que el candidato de su partido a la Presidencia,
John McCain, propusiera lo mismo en un discurso en Houston, la capital petrolera del país.

Ambos han cambiado su postura al respecto ante la
ansiedad de los estadounidenses por el precio de la gasolina, que ha superado el nivel psicológico de los cuatro dólares por galón (3,78 litros).

Cambio de opinión

McCain defendió la prohibición en su campaña presidencial de 2000 (en la que perdió la candidatura republicana ante Bush), algo que el bando del demócrata Barack Obama se ha apresurado a recordar.

Su nuevo parecer le coloca en una posición extraña, pues McCain ha intentado presentarse como un candidato "verde", un adalid contra el calentamiento global que ha criticado la pasividad de Bush en ese ámbito.

La restricción, que el Congreso impuso en 1982 por el impacto de las instalaciones en el medio ambiente, fue reafirmada en 1990 por una prohibición del Ejecutivo firmada por su padre, George H. W. Bush.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento