Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

"Por Furaco no había problema, pero es que Paca y Tola no han estado receptivas"

Paca y Tola
Paca y Tola.
Ampliar
  • La Fundación Oso Pardo descarta que 'Paca' y 'Tola' entren en celo este año.
  • 'Furaco' se quedará aquí hasta el año que viene.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Que las osas ‘Paca’ y ‘Tola’ se apareen este año con Furaco, el macho traído de Cantabria al recinto de Santo Adriano donde viven las dos hembras, está ya descartado.

Las osas están acostumbradas a la soledad y Furaco les ha parecido un intruso

Y no es que el oso no lo haya intentado. El director de la Fundación Oso, Carlos Zapico, ha asegurado que «por él no hubiera habido problema, pero es que ellas no han estado receptivas», señaló.

"Salvo gran sorpresa, que ya nadie cuenta con ella, no hay ningún indicio de que este año las osas vayan a salir al celo", ha asegurado Zapico.

El desinterés de las dos osas, aclaró, se debe a que están acostumbradas a la soledad y no distinguen entre la entrada de un «intruso» en su territorio y la situación de celo.

La opinión mayoritaria entre los expertos para justificar esta situación es la "novedad" experimentada por Paca y Tola.

Según el director de la Fundación, "es probable que esa novedad les haya llevado a inhibir el celo".

En esto momentos la Fundación Oso está analizando la situación y planeando las acciones a desarrollar a partir de ahora, al tiempo que aseguran que el experimento se volverá a repetir la próxima temporada, con la esperanza de obtener mejores resultados.

Queremos minimizar el estrés de los animales

"Queremos ver como tratar de minimizar el estrés de los animales", afirmó Zapico.

A pesar del intento fallido de apareamiento Furaco permanecerá hasta el próximo año en Asturias.

 

Expectación

El oso cántabro llegó al recinto de Santo Adriano el pasado 21 de abril, donde permaneció aislado hasta el 22 de mayo, fecha en la que los veterinarios determinaron que el oso ya podía compartir espacio con Paca y Tola.

La llegada del oso causó una gran expectación en la zona y fue auspiciada por los presidentes de Asturias y Cantabria, Vicente Alvarez Areces y Miguel Angel Revilla respectivamente. "Furaco no va a fallar", aseguró entonces Revilla en tierras asturianas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aurora
1
Avatar genérico
Dice ser Aurora, 19.06.2008 - 10.46h

Lo más importante es hacer las cosas bien, no hay prisa...Tal vez el año que viene, ya con más tranquilidad y conociendo a Furaco puedan tener un celo normal y "hacernos abuelitos". Un fuerte abrazo a los amigos del FAPAS y a cuantos trabajan por el medio ambiente por ahí.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
J.César
2
Avatar de J.César
J.César, 19.06.2008 - 16.40h

    Gran trabajo el que hace el FAPAS, mi felicitación

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser demonvaa
    3
    Avatar genérico
    Dice ser demonvaa, 19.06.2008 - 22.14h

    lo tipico....hasta que les pinte la cueva, baje la tripita y les lleve al centro Buenavista ...este no moja...si vienen todas de la misma costilla¡¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos