'Burnstation': 'tostando' música libre a destajo

burnstation copyfight
Ilustración del web "Burnstation.org" (burnstation)
La mejor forma de demostrar los excesos del copyright es transgredirlo. Y no hay mejor forma de hacerlo que copiar, copiar y copiar música. Y hacerlo dentro de la legalidad. Para eso los artistas de Platoniq han creado la Burnstation, literamente la "estación de tostado". Un sistema compuesto por varios ordenadores y un software de navegación lleva directamente al corazón de la Burnstation, decenas y decenas, de temas de múscia, electrónica y house, principalmente, que se pueden grabar libremente porque usan una licencia copyleft.

Se trata de mostrar que cualquiera puede participar en la música, que no pueden ser siempre los mismos, y romper con el engranaje consumista de la industria musical, explica Susana Noguero una de las tres componentes del grupo artístico Platoniq, sistema cultural co-operativo lo definen ellos, junto con Olivier Schulbaum e Ignacio García.

Una de sus 'Burnstation' la han instalado en la sede del Copyfight, en mitad del enorme espacio subterráneo donde se celebran las jornadas, en el que conviven al mismo tiempo talleres especializados, conferencias y una permanente proyección de video.

La gente llega, se sienta, se coloca los auriculares y 'tuesta' sus discos en la Burnstation después de haber navegado arriba y abajo por la base de datos musical.

Nada de ratón, para eso se usa un mando de consola. Pero este no es desde luego el sitio más extraño donde la gente de Platoniq ha instalado su 'estación para planchar' CD. Junto a un puesto de verduras, en un bar, o incluso en el servicio de un bar.

El caso es llegar a la gente, y sobre todo llegar a aquellos que no están en contacto con la lucha contra un copyright demasiado restrictivo, opinan los miembros de Platoniq. El caso es mostrar que otra forma de hacer cultura es posible.

  • ESPECIAL: Jornadas de CopyFight en Barcelona 
  • 11 Comentarios
    Suscribirse por RSS

    Escribir un nuevo comentario

    1 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser FJB
    1
    Avatar genérico
    Dice ser FJB, 17.07.2005 - 15.47h

    Perfecto. Iniciativas asi son las que hacen falta

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Filantrópika.05
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Filantrópika.05, 17.07.2005 - 17.45h

    Voy a probarlo, parece bueno.

    (Todos los videos del "Live 8" en: http://filantropika.blogspot.com/ )

    Salu2!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Qnx
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Qnx, 18.07.2005 - 02.26h

    A ver que hacen ahora los grandes para molestar...


    www.magnatune.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser morgan
    4
    Avatar genérico
    Dice ser morgan, 18.07.2005 - 09.09h

    yo directamente me voy al Soulseek (http://www.slsknet.org/) me bajo y copio lo que me da la gana y me salto a la torera cualquier licencia, ya sea copyleft, copyright o copypollas. Vaya estupidez.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Miguel
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Miguel, 18.07.2005 - 13.43h

    Pues eso no es así, morgan. No estoy a favor del copyright, pero has de respetar a quienes quieren "proteger" su trabajo. Es absurdo, una manera de cerrarse puertas, pero hay quien quiere que sea así.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Perseo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Perseo, 18.07.2005 - 14.51h

    Miguel si quieren proteger su trabajo, que dejen de hurgar en mi trabajo, con el canon, como pago canon me lo cobro copiando lo que me de la gana.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carlos
    7
    Avatar genérico
    Dice ser carlos, 18.07.2005 - 17.34h

    Yo busco algun foro de http://www.superforos.com donde haya un grupo de música libre y alli mismo me lo tuesto

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser delaPipol
    8
    Avatar genérico
    Dice ser delaPipol, 18.07.2005 - 22.31h

    Recomiendo un vistazo visitar páginas de Netlabels, como pequeñas discográficas online que distribuyen música libre, generalmente licencias Copyleft. Hay muchas en http://www.netlabels.org/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jimmy monteñoño
    9
    Avatar genérico
    Dice ser jimmy monteñoño, 19.07.2005 - 10.26h

    >SI A LA PIRATERIA!! PASALO!!!
    >
    >Vista la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás
    >medios de comunicación hasta la línea de los cojones (o sea, que nos tienen
    >hasta los cojones) un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a
    >favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres
    >creerte las mentiras de la industria -serán verdades para ti- haz con él lo
    >que te salga del arco del triunfo.
    >
    >Carta De:
    >El currante medio, aplastao por la hipoteca, la precariedad laboral, los
    >horarios DE MIERDA, y otros abusos sociales: -como la caña de cerveza a 2
    >putos Euros-.
    >
    >Para:
    >Ese músico mediático, desangrado, que se duele detrás de unas gafas de sol
    >en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes.
    >Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del
    >centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a
    >Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos /
    >impresentables que le acompañaban en la casita del Zapatero). Mira
    >chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta
    >-haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo
    >en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no
    >me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo
    >adicional de mi novia, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
    >"La música está muy mal" -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es "estar
    >mal" ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de
    >currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo
    >que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una
    >guardería?. Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos
    >para pagarnos 70 metros cuadrados. "La gente que compra en el top manta no
    >ama la música" -escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que
    >vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami sin saber ni el dinero
    >que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la
    >multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan
    >víctima sobre una vida de lujo?.
    >
    >Y por último ¿qué esquina de la manta se reserva a los grupos que empiezan,
    >a los grupos marginales?.
    >La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades. Sólo
    >ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los
    >piratas; DVDs con videos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo
    >precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
    >¿Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD
    >(verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo?. ¿Cómo puede
    >valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania (contrastado) 20
    >cuando los alemanes ganan más del doble que un español?. Ahora que las
    >mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el
    >mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más
    >rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: Ahora, que
    >os den por culo. Nadie puede pedirme que le pague la colección de coches de
    >lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra, o Marbella. Nadie
    >puede pedir moral desde a inmoralidad.
    >
    >Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.
    >Sí señor, además, el artista, del precio del disco, viene a cobrar por
    >termino medio un 6%, ¿también tiene la culpa de eso el usuario final? ¿qué
    >pasa, no se atreven a ir contra Papá y Mamá y le cargan el muerto al
    >usuario? Y si tienen problemas económicos, que dejen las drogas que son muy
    >caras.
    >
    >PD: Sobre todo me jode pagar por una caña 2 putos euros PÁSALO!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser barb
    10
    Avatar genérico
    Dice ser barb, 19.07.2005 - 11.02h

    en www.thegrillo.com puedes bajarte todas sus canciones, es una nueva de difundir la música, sin ningun probleama legal, visitarlo y lo comprobareis!!!!!!!!! y ademas, suenan muy bien, tienen alguna cancion en anuncios de televisión.

    Ya no puede recibir valoraciones 0