Superar las barreras de la ceguera hasta conseguir la graduación como informático

  • El cordobés Rafael Cantos será el primer invidente que se titule en Ingeniería Técnica en Informática por la UCO.
  • Ha presentado un proyecto final de carrera sobre lectura para ciegos en el sistema Linux.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La superación vital es algo constante y fundamental en el día a día de las personas discapacitadas. Dentro del colectivo, hay personas muy decididas a que dicha discapacidad no suponga una merma a la hora de alcanzar sus aspiraciones profesionales.

Es el caso de Rafael Cantos, un cordobés que será el primer invidente de la Universidad de Córdoba en graduarse en Ingeniería Técnica en Informática, y que, además, lo hará por la puerta grande.

Para ello, acaba de entregar el proyecto final de carrera que permite la lectura de libros electrónicos para personas ciegas mediante el sistema operativo Linux y que defenderá ante un tribunal, previsiblemente en julio.

Pero su ambición es aún superior porque Rafael ha creado hasta su propia página web www.rafaelcantos.es en la que cuelga noticias relacionadas con la carrera y avatares diarios de la facultad como las prácticas realizadas. Por ello, admite que “es una satisfacción” haber llegado donde está y “un sueño personal alcanzado”.

Ánimo a los invidentes

Este ejemplo de superación quiere transmitirlo a las demás personas que se encuentran en su situación, a las que les diría “que se atrevan” a cursar unos estudios superiores porque “puedes gastar más o menos tiempo pero estudiando y trabajando se consigue”.

Rafael no olvida a todas aquellas personas que le han facilitado su camino universitario desde que comenzó su carrera en 2003. Recuerda cómo los profesores se preocupaban por tener los exámenes en Braille o cómo sus compañeros de clase le facilitaban apuntes porque “cogerlo sin ver es complicado”.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento