Pontevedra es la provincia con menos crisis en la construcción

La provincia de Pontevedra se muestra resistente a la crisis de la construcción. Mientras que en el resto del país el número de visados de obra nueva descendió un 60,7% en los tres primeros meses del año, aquí el bajón no ha supuesto más del 3,4%.

Los expertos aseguran que esto se debe a la situación anterior en la provincia. "Partíamos de mucho más abajo que el resto", señala Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APROIN). Lo cierto es que las cifras, convierten a Pontevedra en la provincia en la que menos se ha notado la crisis. En Galicia, la media de la caída de obras fue del 49%. En Lugo, el descenso llegó incluso al 82,9%.

En Vigo el sector da empleo a 10.700 personas, de las que 8.700 son asalariados y 2.000 autonómos. Esta actividad supone un 13% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, en una semana deberá entrar en vigor el PXOM, que dará el pistoletazo de salida a nuevas obras.

Según Javier Garrido, el sector "está en estado de observación". Para los promotores el momento actual es delicado debido tanto a la crisis generalizada como a las normas sobre vivienda que se están gestando. «Hay normas esenciales, como la ordenación del litoral, que tienen que desarrollarse», apunta Garrido.

No sólo se endurecen las reglas de calidad de las obras, sino también las de personal. En este sentido, el Registro de Empresas Acreditadas sirve tanto para reducir la siniestralidad, como para controlar que las subcontrataciones se realicen bajo unos criterios de organización productiva y de recursos materiales.

Ocho países en el SICO

La Feria de la Construcción de Galicia, SICO 2008, reunirá a más de 400 empresas y 200 expositores de ocho países. El 72% de las firmas son españolas y entre las extranjeras destaca la fuerte presencia de Portugal, así como la participación de compañías de China, Francia o Israel.

La feria se celebrará en el Ifevi del 26 al 29 de junio y se espera recibir a 5.000 profesionales y 25.000 visitantes. Además de los expositores habrá conferencias y jornadas técnicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento