Un grupo de científicos de Murcia hierve cadáveres en busca de electricidad

  • Expertos del Imida hacen un puchero con los animales muertos.
  • Quieren obtener un líquido que sirve de abono.
  • Esperan que esa sopa genere energía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.
Sopa de cadáveres en busca de electricidad.
Sopa de cadáveres en busca de electricidad.
Sopa de cadáveres en busca de electricidad.

Cada día mueren en las granjas miles de animales de forma natural. Desde que la UE prohibió enterrarlos, deshacerse de ellos es un problema para los ganaderos. Científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) han dado con la solución: hacer un caldo de cadáveres de animales y de ahí sacar metano para producir energía.

El proceso consiste en introducir los cadáveres de cerdos, conejos y pollos en unas cubas en las que se descomponen. Los científicos ya han conseguido convertir los cuerpos en caldo (hidrolización). Ahora, esperan fondos de Europa para seguir investigando y lograr que ese caldo produzca un biogás, el metano, que dé electricidad.

Juan Bautista Lobera, responsable del proyecto del Imida, aclaró que para que el caldo, que también puede usarse como abono, sea más consistente, se utilizan los restos del matadero "como pezuñas, vísceras, pelos...".

"Se pueden sacar 90.000 litros de gas metano por cada tonelada de animales. Nosotros trabajamos con tres o cuatro toneladas, pero, por ejemplo, en un mes la Región genera 1.200 toneladas de cadáveres de cerdos", dijo.

No sirven vacas, ovejas, ni cabras

Los investigadores del Imida han comprobado que para hacer el caldo de cadáveres del que pretenden obtener metano para producir electricidad, en un período de 45 a 50 días, sirve todo tipo de ganado, aunque por prohibición de la UE "no se puede investigar con animales rumiantes como vacas, ovejas y cabras por el mal de las vacas locas". Este proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y ha sido subvencionado por la Comunidad Autónoma con 95.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento