Quintana afirma que todavía quedan flecos que negociar para un pacto de Gobierno en Galicia

PSOE y BNG iniciaron el sábado por la tarde una nueva reunión, en un intento de solventar "importantes flecos" del pacto de Gobierno, entre los que figuran las competencias sobre la política informativa de la Xunta y los medios de comunicación públicos. No obstante, el organigrama del Ejecutivo bipartito está "prácticamente definido" tras la entrevista de trabajo celebrada el sábado por la mañana entre las respectivas comisiones, que impulsaron los líderes socialista y nacionalista, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, en una reunión celebrada ayer en Santiago.
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana
Archivo
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana

El nuevo gobierno de Galicia, contará con 12 consellerías, con Emilio Pérez Touriño como presidente y Anxo Quintana como vicepresidente.

De las 12 Consellerías que tendrá el nuevo Ejecutivo, dos menos que en el anterior, 8 corresponderán al partido socialista, además de la Presidencia, y 4 a los nacionalistas, que contarán con la Vicepresidencia.

El reparto acordado en la reunión de hoy recoge una Vicepresidencia única y no dos, como se había barajado, que asumirá también las competencias de Relaciones Institucionales y Bienestar Social, aunque sin rango de Consellería.

El PSdeG-PSOE se encargará de los departamentos de Presidencia, Economía, Sanidad, Educación, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Medio Ambiente, Pesca y Empleo.

Los nacionalistas se responsabilizarán de las Consellerías de Industria, Cultura, Medio Rural y Vivienda.

Largas negociaciones

Ambos partidos comenzaron las negociaciones el pasado 4 de julio. Las conversaciones han sido largas, ya que el BNG exigía cinco consellerías.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento