Los cerebros de los homosexuales son similares a los de las mujeres

Cerebros masculinos y femeninos
Diferencias entre el cerebro de personas homosexuales y heterosexuales (Foto: PNAS).
Ampliar
  • Tienen un cerebro más simétrico, según científicos suecos.
  • El hemisferio derecho de lesbianas y hombres 'heteros' es más grande.
  • En el izquierdo se almacenan las emociones.
El cerebro de los homosexuales guarda muchas similitudes con el de las personas del sexo opuesto, según un estudio de científicos suecos publicado este lunes la revista " Proceedings of the National Academy of Sciences" .

Dicho de otra forma, el cerebro de un hombre homosexual es muy parecido al de una mujer, en tanto que el de una lesbiana sería similar al de un hombre heterosexual.

En el hemisferio izquierdo del cerebro se almacenan las emociones, el estado de ánimo y la ansiedad
Los científicos Ivanka Savic y Per Lindström, del prestigiosos Instituto Karolinska sueco explican en la publicación que esa similitud se expresa en una ligera asimetría en los hemisferios del cerebro.

Así, en los hombres heterosexuales y en las mujeres homosexuales el hemisferio derecho tiene un tamaño mayor que el izquierdo. Éste último es donde se ubica el área responsable de las emociones, el estado de ánimo y la ansiedad.

Esa diferencia no ocurre en los hombres gay y de las mujeres heterosexuales, cuyos cerebros son más simétricos, señalan los científicos.

Factores neurobiológicos, no efectos aprendidos

Gracias a estudios mediante tomografía de emisión positrónica (PET) de 90 hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, se detectaron diferencias funcionales en una región cerebral llamada amígdala.

Esta estructura, que es bilateral (hay una en cada lado del cerebro) forma parte del sistema límbico y está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones. En el caso de los varones gays, las conexiones de la amígdala mostraban un patrón marcadamente femenino. En el caso de las lesbianas, el patrón era muy masculino.

"Los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos. Sugieren una relación con factores neurobiológicos", indican los científicos en su informe.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/389833/0/cerebros/homosexuales/lesbianas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios