El precio de la vivienda ha subido 14 veces más que los salarios entre 1987 y 2004

En ese mismo periodo el precio medio de los pisos creció más de un 130% sin contar la inflación.

El precio de la vivienda ha crecido casi 14 veces más que los salarios en los últimos 17 años, según el informe "Precio y accesibilidad a la vivienda en España en el periodo 1987-2004" elaborado por CCOO.

En este periodo, el precio medio de los pisos se multiplicó por cinco en términos nominales, creciendo más de un 130% sin contar la inflación. Por el contrario, los salarios sólo se duplicaron, presentando un aumento del 9,6%.

El sindicato también aporta otros datos para reflejar el esfuerzo salarial que implica la compra de un piso. En 1987, adquirir una vivienda en propiedad de 90 metros cuadrados requería 3,4 veces el salario bruto medio, mientras que en el año 2004 era preciso destinar 8,2 veces el salario bruto medio para poder ejercitar la compra.

Viviendas nuevas

Las nuevas viviendas que se construyen son una minoría en relación al parque residencial existente, pues apenas suponen el 3%. No obstante, el sindicato advierte de que los pisos nuevos ejercen un "efecto arrastre", pues es la evolución de su precio de venta lo que determina el precio del resto, existiendo una tendencia a la equiparación de costes entre los pisos nuevos y los de segunda mano.

Entre los años 1980 y 2003, según los datos de CCOO, se construyeron en España un total de 7.556.700 viviendas, mientras que el número de hogares sólo se incrementó en 2.750.000.

Esa diferencia de más de cuatro millones entre viviendas construidas y hogares se ha enfocado hacia la renovación del parque, hacia la segunda residencia o simplemente ha provocado que muchos pisos permanecieran desocupados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento