Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Comunidad asegura que en Madrid hay ahora mismo médicos suficientes

  • El Consejero, Juan José Güemes, dice que se da "algún caso esporádico" en el que hacen falta "uno o dos" facultativos.
  • La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que hacen falta unos "2.000 médicos en la actualidad" y que serán necesarios más ante las expectativas de crecimiento de la población.
  • La Comunidad calcula que en los próximos diez años harán falta entre 5.000 y 6.600 especialistas, dependiendo de los que se jubilen.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirma que la Comunidad de Madrid necesitará entre 4.991 y 6.591 médicos en los próximos diez años, dependiendo de si estos profesionales se jubilan con 65 o 70 años, respectivamente.

El consejero, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de necesidades especialistas en la Comunidad de Madrid 2008-2017, ha destacado que la actividad asistencial tiene una previsión de crecimiento en los próximos diez años de un 20%.

El informe se ha realizado con datos sobre actividad en el periodo 2002-2007 y su proyección al año 2017, partiendo de que actualmente, el grueso de los médicos de la región tienen edades de entre 50 y 55 años.

La Plataforma en defensa para la Sanidad Pública asegura que hacen falta "unos 2.000 médicos"

Güemes reconoció que en la actualidad ya existe un déficit de facultativos en algunas especialidades como anestesia, obstetricia y ginecología, traumatología, medicina interna, radiología y pediatría, aunque suele ser "esporádico", en el que hacen falta "uno o dos" médicos y que en cualquier caso, "no es alarmante".

Por su parte, desde la Plataforma en defensa para la Sanidad Pública aseguran que en la actualidad la Comunidad necesita "unos 2.000 médicos" y que sólo en pediatría faltan "al menos 500" facultativos. Añade que las cifras ofrecidas por la Consejería "no merecen la más mínima credibilidad" y que "son propaganda, que (los datos) atienden a los intereses personales y los particulares de la sanidad".

El 53%, en ocho especialidades

Por especialidades, en el transcurso de la próxima década en las especialidades de cirugía general, traumatología y obstetricia y ginecología se producirá la jubilación de entre un 17% y un 30% de los profesionales, si se jubilan a los 70 o a los 65 años, respectivamente.

Según el informe, el 53% de las jubilaciones se producirá en medicina familiar y comunitaria, pediatría, cirugía general y del aparato digestivo, anestesiología y reanimación, obstetricia, traumatología y cirugía ortopédica, radiodiagnóstico y medicina interna.

El aumento del 20% de la actividad asistencial supondrá por si solo que la plantilla de médicos en la Comunidad de Madrid deberá aumentarse en 3.173 médicos, sin tener en cuenta a los facultativos que se jubilen


13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Claudia
1
Avatar genérico
Dice ser Claudia, 16.06.2008 - 17.39h

Lo que no puedo entender es porque a Cataluña le dan tres facultades de Medicina, de las tres que pidió, y a Madrid solo le dan una de las cuatro facultades de Medicina que pidió. Eso no es justo, porque van a hacer falta miles de medicos, eso esta claro.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nick
2
Avatar genérico
Dice ser Nick, 16.06.2008 - 17.44h

Porque las facultades que quieren abrir en Madrid son Concertadas,sea, de gestión privada,sea privada...........y presumiblemenete hay que garantizar la calidad de la enseñanza de la carrera y de los propios profesionales.....esto no es....tú me pagas y yo te regalo el título......o si quieres acabar la carrera o empezarla......has de pagar UNA PASTA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dddddddddd
3
Avatar genérico
Dice ser dddddddddd, 16.06.2008 - 18.09h

http://noticiasdeenfermeria.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mila
4
Avatar genérico
Dice ser Mila, 16.06.2008 - 18.53h

Como se nota que este tio no va a la Seguridad Social cuando le hace falta un médico. En Alcorcón llevamos más de un mes con un Pediatra que en el turno de tarde termina a las 6 tenga los pacientes que tenga, ya que ha solicitado una reducciónde jornada por cuidado de hijos menores y no ponen un suplente.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YO
5
Avatar genérico
Dice ser YO, 16.06.2008 - 19.38h

Perteneciendo a la "ppanda" de la Espe... Qué va ha decir el "peinaito".

Sólo en la zona Fuencarral-El Pardo están al 50% de las necesidades de médicos y especialidades.

Se necesitan más médicos, por lo menos para cubrir las bajas sufridas en los últimos 12 años; para dar cobertura a la numerosa población que tiene la comunidad de Madrid (De 3 millones y medio hemos pasado a 5 millones). >Los hospitales que se abren son privados, no públicos y en los ambulatorios cada vez hay menos médicos.

Las listas de espera son de 4 ó 5 meses por lo menos, para visitar especialistas. Es vergonzosa la gestión de la Comunidad, cuya presidenta solo se preocupa de masticar chicle en las manifestaciones y provocar a quienes reivindican derechos; para luego decir en su querido Telemadrid, lo mucho que sufre con las agresiones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser soy un pardillo
6
Avatar genérico
Dice ser soy un pardillo, 17.06.2008 - 00.18h

tambien han terminado con las listas de espera,yo me lo creo y si dicen que lo blanco es azul tambien me lo creo,me creo todo ,todo,todo

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Berta27
7
Avatar genérico
Dice ser Berta27, 17.06.2008 - 09.14h

Vaya manipulacion: en la portada pone que en Madrid hay medicos de sobra, en esta pagina que hay medicos suficientes, y las declaraciones de Guemes son que hay deficit.
Pues claro que hay deficit, y mas que va a haber y por eso hacen falta mas facultades, publicas y privadas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un getafense
8
Avatar genérico
Dice ser un getafense, 17.06.2008 - 09.25h

Pues será en las zonas "nobles" como Pozuelo, Majadahonda, etc, etc.... porque lo que es en la zona sur de Madrid es de verguenza. Yo llevo toda la vida yendo a un ambulatorio que da vergüenza. Es un local prefabricado superpequeño y está en las margaritas (Getafe). Que vaya el pijín del güemes a verlo a ver si le parece que la sanidad en Madrid es digna. No te fastidia........

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SBM
9
Avatar genérico
Dice ser SBM, 17.06.2008 - 09.45h

Con Güemes de Consejero lo que seguro falta en Madrid son peluqueros.

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Le sobran los que protestan
10
Avatar genérico
Dice ser Le sobran los que protestan, 17.06.2008 - 09.52h

Es que np ha terminado la frase:

"En Madrid hay medicos de sobra antiesppañoles, antippatriotas, rojos, comunistas y comprados por los sindicatos para montarme a follones cuando voy de paseo por mis colonias hospitalarias junto a la Infanta E$pe".

Asi que todos estos que me sobran a la put.. calle ya. Por gritar.

jajajjajaaja

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos