"La directiva 99/31/CE, traspuesta en 2001, dice que la eliminación de residuos en vertedero es la última opción para el tratamiento de los residuos y que en 8 años (o sea para 2009), se debe reducir a la mitad de la basura respecto a 1995".
La Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia concentran la mayoría de los vertederos saturados. En Valencia, en 1997 se aprobó un plan de residuos para solucionar los problemas en 5 años aunque todavía no se ha abierto ningún vertedero de los que estaban previstos.
Cataluña, Navarra, Madrid y Euskadi
En Canarias, la mayoría de sus ocho vertederos están completos. El de La alma no tiene autorización para funcionar y el de Gran canaria la "planta de biometanización (que aprovecha el metano generado por la basura) está parada "porque no se separa la materia orgánica".
Por su parte, los vertederos de Galicia también están saturados. "El de Nostían (A Coruña) sólo recicla el 55% de las basuras que recibe, cuando el objetivo era del 72%". En Castilla y León no hay ningún vertedero lleno aunque el problema, y según recogen Ecologistas en Acción, es que sólo dos de los 10 urbanos tienen la llamada autorización ambiental integrada, un requisito fijado por la UE.
En Murcia, los ecologistas van a poner una denuncia a la fiscalía a porque el agua contaminada que se filtra por la basura de los basureros de Ulea y Alcantarilla "van directamente al alcantarillado", aseguran. Cataluña, Navarra, Madrid y Euskadi son las comunidades que menos problemas tienen al respecto.


PP: "Una intervención económica tampoco sería el apocalipsis"
Un libro reúne 220 inventos caseros de toda Europa
Júzcar, 130.000 turistas en un año como 'pueblo pitufo'
Gafas de sol, también para los niños
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
Comprar una isla: algunas cuestan mucho menos que un piso en España



¡Sé el primero en hacerlo!