"Moralmente nos solidarizamos con el paro del transporte, pero no es forma de hacerlo"

Piquete
Miembros de un piquete increpando a un camionero (AGENCIAS). (AGENCIAS)
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El paro del sector del transporte ha afectado a miles de trabajadores de todo el país en muy diversos sectores, porque la escasez de material ha hecho que muchas empresas propongan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) mientras dure la huelga.

Una de las empresas que se ha visto afectada es la cervecera Alhambra. Desde la empresa comentan que el ERE planteado afecta únicamente a una de sus tres ramas, la que se encarga del llenado. "No tenemos envases que llenar", comentan. Quieren dejar en casa a unos 70 trabajadores sobre una plantilla de 85, aunque "todo dependerá de cómo vayan el sábado y el domingo", comentan.

Con el sector del transporte

Juan Albea, presidente del Comité de Empresa, comenta que los trabajadores no están dispuestos a cambiar sus vacaciones "por un problema que no tiene que ver con nosotros", un "paro de empresarios".

Cuando unos trabajadores se ponen en huelga hay unos servicios mínimos

"Moralmente nos solidarizamos con sus peticiones, porque nos parecen razonables, pero entendemos que no es la forma de hacerlo", comenta. "Cuando unos trabajadores se ponen en huelga hay unos servicios mínimos, pero como quien hace esto es la patronal..."

En cualquier caso, descarta ningún tipo de manifestación pública contra los transportistas, aunque la situación continuara en el tiempo. "En contra del paro no vamos a hacer ningún comunicado, seguimos apoyando sus razones, las entendemos; en todo caso, si hiciéramos algo, sería contra la empresa, que es quien hace el ERE", asegura.

"Por la inoperancia del Gobierno"

En la factoría de SEAT en Martorell los representantes sindicales han tenido una "reunión tensa" con la empresa, que se niega a retirar el ERE. "La gente a la que represento no va a pagar por una pelea entre patronales", comenta David Matellán.

Hay grados de responsabilidad que sólo se exigen a los sindicatos; otros pueden hacer lo que quieran

"Es muy legítimo -comenta- que cada uno intente defender sus intereses, que intenten defender que pague otro la brutal subida de los carburantes". Matellán comenta que no se trata "de parar su actividad, sino de secuestrar la movilidad de las carreteras públicas, del suministro de combustibles y de alimentos", algo debido "a la inoperancia del Gobierno", que ha permitido "una situación asombrosa" que no hubiera tenido lugar "si se hubieran aplicado las mismas exigencias que se impone a los sindicatos".

"Pasa lo mismo con el SEPLA en Iberia, el SEMAF en ferrocarriles o cuando la huelga de transporte del Metro de Barcelona", asegura. "Hay determinados grados de responsabilidad que sólo se exigen a los sindicatos, mientras otros pueden hacer lo que quieran". Pese a todo, si el paro sigue y se quedan sin trabajo no irán contra los manifestantes: "No vamos a cargar contra ellos, no es nuestra pelea, es una pelea entre patronales. Cargaríamos contra el gobierno que es el que aprueba el expediente".

Automóviles, alimentación...

Los ERE, presentados o por presentar, son comunes en toda España: desde el sector del automóvil (Mercedes, Renault, Ford, Saica o Nissan) hasta empresas alimenticias. Es el caso de Cárnicas Mayor, la empresa que comercializa Florette en España, que alcanzó en 2004 una cifra de negocio de 65 millones de euros con 796 personas; el ERE plantea dejar sin trabajo a 540 personas. Ebro Puleva, primer grupo de alimentación de nuestro país en facturación, también se ha visto afectada.

Algunas "van a desistir" del ERE y otras "ni lo van a presentar"
En cualquier caso, la intervención de las fuerzas del orden ha aliviado la situación: Pere Corell, responsable sindical de CC OO para el sector industrial y minerometalúrgico de Cataluña comenta que empresas como Sharp, con 387 empleados en Sant Cugat del Vallés, u Honda "van a desistir" del ERE. "Otras ni lo van a presentar", comenta. El Comité de Empresa no comparte el análisis de la empresa, que argumenta "causa mayor". "El Comité se ha opuesto porque entiende que se trata de una circunstancia del mercado, pero la empresa mantiene la petición [del ERE], aunque quizá desista". En caso de que se autorice, afectaría a 8.900 empleados de los 13.000 con los que cuentan.

ERE temporales

Incarlopsa, una empresa ubicada en Castilla - La Mancha podría dejar en casa a 500 de sus 820 empleados. Según datos de la propia empresa, ingresaron 212 millones de euros. Portavoces de la misma comentan que están buscando "fórmulas alternativas para que el ERE no se lleve a cabo", pero se niegan a decir de qué "fórmulas" se trata.

La misma situación se presenta en Campofrío, una multinacional con "más de 250 millones de consumidores en más de 40 países del mundo". Pese a eso, podrían dejar sin trabajo "de forma cautelar" a 140 de los 192 empleados de la planta de Olvega, en Soria, dedicada a "hacer pizzas a despiece de carne". "Cuando la huelga se desconvoque se reincorporarán a la planta", dicen desde la empresa. Antes, la Administración tendrá que dar el visto bueno al ERE. A este y a todos.

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