Las comunidades autónomas pueden negarse a subvencionar colegios sexistas

  • Las comunidades pueden negarse a darles dinero.
  • Hay algunos centros que aseguran que separar a chicos y chicas mejora su rendimiento escolar.
  • Sin cifras oficiales se calcula que hay alrededor de un centenar de escuelas subvencionadas de este tipo.
El Gobierno castellanomanchego dispuso en 2004 que los centros no podían separar por razón de sexo. (ARCHIVO)
El Gobierno castellanomanchego dispuso en 2004 que los centros no podían separar por razón de sexo. (ARCHIVO)
El Gobierno castellanomanchego dispuso en 2004 que los centros no podían separar por razón de sexo. (ARCHIVO)
Una sentencia del Tribunal Supremo ha dictado que las comunidades autónomas pueden negar las subvenciones a los colegios sexistas, según recoge
El País. "El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados [privados pagados con dinero público], es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la
Administración educativa que financia dichos centros", dice el texto de la sentencia.

El Gobierno castellanomanchego había dispuesto en 2004 que los centros no podían separar por razón de sexo por lo que la patronal de colegios privados CECE lo había recurrido y ganado la primera instancia autonómica. No hay cifras oficiales pero se calcula que hay alrededor de un centenar de escuelas subvencionadas de este tipo, la mayoría vinculadas al Opus Dei.

En 2006, otra sentencia del Supremo sentenció que no era ilegal concertar este tipo de colegios en una respuesta a un recurso presentado por UGT en Asturias. "No se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo", "tampoco hay norma expresa que prohíba el sostenimiento público de centros que la practiquen", decía aquella resolución.

Diferentes maneras de aprender

Pedro Pablo Novillo, viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha asegura que las resoluciones dependen de cómo se fundamenten y de los que realmente se reclame. Insiste en la sentencia dictada el mes pasado por el alto tribunal deja clara la legalidad de pedir a los centros subvencionados, si quieren serlo: "forma parte de esa intervención estatal que limita el derecho de dirección en los centros privados que reciben ayudas públicas", señala la resolución.

Hay algunos centros, que no son religiosos que aseguran que separar a chicos y chicas mejora su rendimiento escolar ya que unos y otros tienen distintas maneras de aprender. La sentencia de 2006 argumentaba: "la enseñanza mixta es un medio, no el único para promover la eliminación de la desigualdad por razón de sexo", y "las normas internacionales dejan abierta la cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento