Cascos, Quadras y los católicos del PP plantan cara a Mariano Rajoy

  • La batalla se vivirá con la defensa de 1.200 enmiendas.
  • "Mantengo mis enmiendas. Que se preparen para el debate, asegura Francisco Álvarez Cascos.
  • Quadras propone una "reforma parcial de la Constitución".
Mariano Rajoy en el Congreso (EFE / E.Naranjo)
Mariano Rajoy en el Congreso (EFE / E.Naranjo)
EFE / E.Naranjo
Mariano Rajoy en el Congreso (EFE / E.Naranjo)
El abandono de Juan Costa parecer haber limitado la pelea por el poder en el PP en el recuento de votos en blanco siendo la única forma de mostrar así el rechazo a Mariano Rajoy según recoge
El País. Ahora la batalla viene de parte del "sector duro del PP" que se va a trasladar al
debate por la ponencia política. De esta manera,
Alejo Vidal-Quadras, Francisco Álvarez-Cascos y grupos de católicos, entre los que hay algún miembro del Opus Dei, preparan una gran ofensiva para el encuentro.

El texto ha recibido algo más de 1.2000 enmiendas. Fuentes de la dirección han señalado que se están negociando enmiendas transaccionales con los que han presentado los cambios más significativos, aunque hay quien lo niegue. De hecho, la teoría tenía que haber quedado cerrada ayer, aunque no hay nada que lo confirme. "Conmigo nadie ha negociado nada. Yo, si hay ofertas, las quiero por escrito", señalaba ayer a el diario Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general.

Enmiendas, propuestas y abortos

Álvarez Cascos presenta sus enmiendas: "Yo mantengo mis enmiendas. Que se preparen para el debate. No pretendo eliminar la referencia al centro reformista, eso no lo discuto. Los que han dicho eso son unos indocumentados que sólo pretenden manipularme. Eso está en el artículo 2 de los estatutos. Y no quiero quitarlo. Sólo quiero corregir una pésima redacción que habla de las Cortes de Cádiz y no se entiende por la definición que se dio en 1990 y nos ha unido durante 20 años. Lo sé porque yo parí esos estatutos", sentencia Álvarez-Cascos.

El grupo de dirigentes del PP con fuertes convicciones católicas, entre los que se encuentran miembros del Opus Dei, intentarán forzar al partido a declararse sobre aquellas cuestiones dedicadas a la investigación de células madre embrionarias, el aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ángel Pintado, Luis Peral, José Eugenio Azpiroz y Eugenio Nasarre han presentado una quincena de enmiendas sobre estos asuntos haciendo énfasis en la protección de la institución social de la familia y el "derecho a la vida".

Por su parte la propuesta del máximo dirigente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, pasa por una "reforma parcial de la Constitución" para "reforzar" sus principios originales y frenar las "fisuras en la cohesión nacional" que a su juicio se han producido en los últimos 30 años. Vidal-Quadras propone también que el PP asuma "una visión renovada del liberalismo" pero sin renunciar a los principios básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento