Valencia es la única gran ciudad sin servicio nocturno de autobús y de metro

  • Madrid, Barcelona y Bilbao tienen servicio 24 horas de ambos transportes los fines de semana.
  • Hosteleros y vecinos piden bus y metro por las noches y más taxis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La ciudad moderna y turística en que se ha convertido Valencia, capital de grandes eventos internacionales, contrasta con la pobre oferta de transporte público nocturno que ofrece los fines de semana en comparación con otras ciudades españolas.

Tanto es así, que Valencia es la única de todas las que tienen red de metro donde no se presta servicio nocturno ininterrumpido los fines de semana ni de este transporte ni de autobús, puesto que las nueve líneas nocturnas de la EMT finalizan a las 3.30 horas.

Mientras, en Madrid funciona el Buhometro que consiste en autobuses que hacen los mismos recorridos que las líneas de metro. Además, existen líneas de autobús nocturnas que funcionan de forma ininterrumpida. En Barcelona y en Bilbao hay servicio nocturno continuo tanto de metro como de autobús todos los fines de semana.

La oferta en Valencia aún podría ser peor ya que los taxistas y la Entidad de Transportes Metropolitano (ETM) acordaron la semana pasada suprimir la liberalización del servicio nocturno de taxis, lo que supondrá unos 200 menos los sábados por la noche.

Sin embargo, la Conselleria de Transportes aún no ha dado el visto bueno definitivo a este acuerdo, según ha informado. Así, aseguran que "la prioridad por las noches es que haya taxis porque es más cómodo y seguro, pero se puede estudiar si hay demanda real para poner metro o bus".

Ante este panorama, la Federación de Hostelería se opuso ayer a recortar el servicio y propuso medidas para dotarlo de mayor eficacia «como crear un mapa de flujos que muestre las zonas donde se concentran, o sistemas de prepago o de reserva que garanticen el cobro del servicio», explicaron.

Por su parte, la Federación de Vecinos exigió el funcionamiento de los autobuses y el metro por las noches.

Este viernes escasearán los taxis por una huelga

La Federación Sindical de Taxistas hace hoy una huelga que reducirá el número de taxis hasta las 24 horas. Un portavoz del sindicato ha informado que sólo habrá unos 600 de los 2.200 taxis que suele haber a diario. El motivo es que piden una subida general de tarifas de tres céntimos por kilómetro en carretera por la subida del gasoil y el Gobierno les ha ofrecido un céntimo más. La Asociación Gremial de Taxistas, que es mayoritaria en Valencia, no se ha adherido a la huelga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento