Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Unos 60.000 ancianos sufren maltrato cada año en España a manos de sus familiares

Ancianos
Un grupo de personas bailan en una fiesta. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • El principal motivo es el estrés de los cuidadores, sobre todo de hijos.
  • Así lo constata un estudio con 2.400 entrevistas a mayores.
  • Los expertos alertan de que irá a más por el aumento de la longevidad y el impacto de enfermedades degenerativas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Cerca de 60.000 ancianos sufren maltrato cada año en España por parte de algún familiar, lo que supone una de cada cien personas mayores. Este problema, que hasta hace pocos años era "invisible" a ojos de la sociedad, sale a la palestra con el primer estudio nacional que se ha hecho en España sobre el problema. Lo ha llevado a cabo el Centro Reina Sofía , con sede en Valencia, con 2.401 entrevistas a mayores y 800 a cuidadores.

El abuso económico es la principal forma de maltrato a mayores en España
El informe arroja datos positivos y otros más preocupantes. En el primer grupo destaca la baja prevalencia comparada con otros países, como Israel o China. Sin embargo, a más edad y grado de dependencia hay más riesgo de ser sufrir malos tratos, un hecho "enormemente preocupante e inquietante", en palabras del director del Centro Reina Sofía, el profesor José Sanmartín.

Los datos entran en contradicciones en función de quien da la respuesta. De hecho, cinco de cada 100 cuidadores reconocen haber maltratado al anciano, sobre todo los hijos, mientras que éstos sólo reconocen uno de cada cien casos. La autora del informe, Isabel Iborra, afirma que la creciente longevidad de la población y el protagonismo de enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson "van a complicar la situación". En su opinión, "cada vez habrá más maltrato a mayores" si no se forma a los cuidadores y se potencian los recursos sociales.

El estrés mina la resistencia de los familiares cuidadores
De hecho, el factor de riesgo que más influye en la violencia hacia los mayores es el estrés de los familiares. "El 72% de los cuidadores confiesan que la situación les sobrepasa y acaban con el síndrome del quemado".

La forma de maltrato más común es lo que el informe cataloga como "abuso económico". Consiste en que el cuidador, aprovechándose de la dependencia del anciano, hace uso de los poderes bancarios que éste le delega y obtiene dinero a su costa. "La prevalencia de esta violencia económica es nueve veces mayor en personas con grados de dependencia elevados", explica Isabel Iborra.

Mujer mayor y familiar, perfil de quien agrede

Ocho de cada 100 personas que agraden a ancianos en el hogar son de sexo femenino, Sin embargo, este dato obedece a que ellas copan la gran mayoría de cuidadoras, sobre todo las que pasan de 45 años. En esta línea, el estudio prueba que la prevalencia de malos tratos es mayor en el volumen de hombres que se encargan de los mayores en casa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KEL
11
Avatar genérico
Dice ser KEL, 12.06.2008 - 18.24h

soy una chica independiente vivo con mi pareja, ya no vivo con mis padres pero la madre de mi madre todavia vive tiene 90 años y es el ser mas maravilloso que he conocido; ella me ha criado, se ha preocupado por mi siempre, le contaba los secretos que no contaba a mi madre...en fin es mi segunda madre.
Todos los dias me acerco hasta casa para verla y sino puedo la llamo, le llevo pastelitos, le compro ropa, zapatillas lo que haga falta y en la medida que yo pueda, la baño, me la llevo a comer el finde, la llevo en coche para que vea como ha cambiado todo, ver como disfruta me hace tan feliz ahora hago yo lo posible por hacerla feliz en lo que le quede de vida..no puedo creer que alguien maltrate a un anciano ellos son nuestro pasado y nuestro presente gracias a ella aprendi a vivir y mi forma de agradecerselo es quererla y cuidarla...si muchas veces tiene sus momentos, sus fallos pero jamas la pegaria o la trataria mal. ABUELA TE QUIERO ERES LO MAS GRANDE NO TE MUERAS NUNCA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Muchas veces me pico con el facherio que pulula por aquí, pero puede que ellos nunca hayan conocido el amor.
12
Avatar genérico
Dice ser Muchas veces me pico con el facherio que pulula por aquí, pero puede que ellos nunca hayan conocido el amor., 12.06.2008 - 18.38h

 


18:24h - Dice ser KEL - #11



Comentarios como el tuyo son los que "endulzan" el mal sabor que deja tanto comentario de los energúmenos crispandores que necesitan "salvar la ppatria" todos los días.


Me alegro por que puedas seguir compartiendo amor y disfrutando mutuamente de la compañía de tu abuela. Ojalá que sea así mucho tiempo.







 

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser O esque tambien os controlan a vosotros?
13
Avatar genérico
Dice ser O esque tambien os controlan a vosotros?, 12.06.2008 - 18.52h

 



Que pasa 20minutos? acaso es falsa la noticia que publicasteis hace varios días de que la miserable especulanza ha regalado el negocio de los cuidados de enfermos terminales a eloppus???





 

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Solga
14
Avatar genérico
Dice ser Solga, 12.06.2008 - 19.48h

Verdaderamente vergonzoso pero es verdad, yo lo veo en mi pueblo todos los veranos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser urraca
15
Avatar genérico
Dice ser urraca, 12.06.2008 - 23.05h

Era de esperar en una sociedad que permite que gente abandone impunemente y de forma masiva a sus mascotas. Tanto quitarle importancia al maltrato animal al final transmite a la sociedad mensajes que no penalizan el abandono de sus responsabilidades (la mascota, el trabajo, la familia...) sobre todo si éstas te impiden el irte de vacaciones, salir de juerga etc.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pamela
16
Avatar genérico
Dice ser Pamela, 12.06.2008 - 23.05h

A los del comentario 3 y 4: Cuanto odio y amargura hay en sus penosas y oscuras vidas. Tienen a los inmigrantes como sus cabezas de turcos, de todos sus males, ellos tienen la culpa. Les compadezco.

Kel: Que Dios bendiga a tu abue, aunque ya lo ha hecho al darle un "pedazo de nieta". Que Dios te bendiga a tí también.

Conozco hijos e hijas que se desviven por sys sus padres. Pero conozco y veo cada día a más, muchos más, que gritan, insultan a sus padres o abuelos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mayte
17
Avatar genérico
Dice ser Mayte, 12.06.2008 - 23.34h

Es cierto que madre no hay mas que una, pero una abuela es harina de otro costal, me produce tanto respeto, verenación y afecto, que no puedo entender como hay gente que hace daño a nuestros abuelos.
De ellos aprendemos nuestras raices, a dar sentido de donde venimos y a donde vamos, nos enseñan mejor que nadie la experiencia y vadaje, a traves de mil y una historias vividas con todo lujo de detalles, son nuestros confidentes de travesuras, secretos e inquietudes.
Se nos olvida que nosotros los jóvenes y los que vengan después llegaremos a sus edades, pues nada es eterno y fresco de cuerpo, pero si de espiritu y corazón, y eso es en verdad, la figura del abuelo.
Tendría que existir su día como el de los padres y madres.
Kel ojala tu abuelita dure otros trescientos, jejeje y tu que lo disfrutes. Yo ya no tengo abuelos,me acuerdo mucho de ellos, ahora que soy madre y veo como mi hijo juega con mis padres

Un abrazo muy gordo para todos los abuelos

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
RepolloConLacitos
18
Avatar de RepolloConLacitos
RepolloConLacitos, 13.06.2008 - 00.30h

    Estas noticias sí que me indignan: una clara muestra de la sociedad en la que vivimos; en la que prima el "yo, yo y yo". Cuando veo a gente de mi edad (y más mayorcitos) usar la palabra "viejo" despectivamente se me revuelve todo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    19 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Luisma - Apfs Asturias
    19
    Avatar genérico
    Dice ser Luisma - Apfs Asturias, 13.06.2008 - 11.04h

    No solo los malos tratos se infringen a la mujer sino que efectivamente estos malos tratos también existen en las personas mayores, en los niños/as, en los hombres, de ahí que haga falta la concienciación de todos/as para que todo esto se erradique de una vez por todas.
    Se abre un Ministerio de la Igualdad, (claramente para favorecer a una sola parte y con ello buscar votos) y a la gente mayor con decirles que le van a subir las pensiones, ya les tienen convencidos para ganar su voto. Pero ¿quien les protege?
    Díganme ustedes ¿esto es justo? Si Dios quiere todos/as llegaremos allá.
    Luis Manuel López Fidalgo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    20 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Laley
    20
    Avatar genérico
    Dice ser Laley, 16.06.2008 - 11.50h

    Espero que la ley de la dependencia de bastante ayuda para las persones mayores y sus familiares, porque así todo es más fácil ya que si el familiar no puede cuidar al mayor puede llevarlo a una residencia (que no es una cárcel eh). En una residencia seguro que está mucho más atendido y mejor que en su propia casa, porque allí solo cuidan de ellos y en casa los familiares tienen muchas más preocupaciones.

    Espero que llegue y con ayuda!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos