Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La Unión Europea concede 8 millones de euros para humanizar el barrio del Agra

  • La renovación de la zona se hará en un plazo de cinco años.
  • El dinero se usará para crear más calles peatonales y zonas verdes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El barrio del Agra do Orzán, ahogado por cemento y por la escasez de plazas de aparcamiento, será mucho más verde en un plazo de cinco años. El Ministerio de Economía confirmó ayer la concesión por parte de la Unión Europea (UE) de 8 millones de euros de los fondos Feder para desarrollar el Plan Urbana-C, que permitirá humanizar el Agra y Os Mariñeiros.

Europa aportará 8 de los 13,2 millones que costará el plan diseñado por el Ayuntamiento (el resto saldrá de las arcas locales) y el objetivo es crear más calles peatonales, mejorar los accesos y la movilidad en el barrio, ampliar los espacios verdes y plantar más árboles, además de ayudas para ascensores.

Financiación y plazos

El plan deberá desarrollarse en cinco años (hasta el 2013), aunque la UE da de plazo otros dos años más para finalizar los trabajos. El Gobierno local recibirá un 5% del dinero como adelanto y «el resto se irá concediendo conforme se vayan iniciando los proyectos», informaron ayer desde el Ministerio de Economía. Habrá una reunión previa en Madrid con todos los alcaldes para explicarles todo el proceso.

Los ocho millones para el Agra servirán para reconvertir por completo un barrio que surgió en los años 60 y uno de los más poblados de la ciudad (32.000 vecinos). Los fondos concedidos (que la Unión Europea otorga a ayuntamientos con más de 50.000 habitantes) servirán además para dar un impulso económico a proyectos tan importantes como el Parque del Agra o el Ágora .

El Ayuntamiento quiere repetir la exitosa experiencia de reconversión que ya se hizo en otras zonas con fondos europeos en 1994, como San Diego o el parque Europa.

Espacios públicos

Cero zonas verdes. El Agra carece de áreas ajardinadas. Los vecinos protestan desde hace un mes (todos los jueves y hoy también a las 20.30h.) por la construcción de casi 400 viviendas en el Parque del Agra, que ellos pedían reservar sólo a espacio verde. Confían en que este plan de un respiro al barrio.

Viviendas

Casi todas de los años sesenta. El 86,3% de los edificios del barrio datan del periodo 1961-1980, según datos del Ayuntamiento. El 41,4% carece de ascensor y casi nueve de cada diez no dispone de plaza de garaje. Por eso, el problema de aparcamiento es tan grave.

Multiculturalidad

Y gente mayor. En el Agra conviven personas de diferentes nacionalidades, y casi el 30% de los residentes tiene más de 65 años.

Calle peatonal

Y comercial. Un punto positivo es la calle Barcelona. Es una de las 44 vías reservadas a peatones de las 1.000 del callejero coruñés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yoli
1
Avatar genérico
Dice ser yoli, 13.06.2008 - 18.54h

Ya era hora de que tras tirar la iglesia y dejar el solar vacío desde hace un par de años se acordaran de este barrio + que marginado. Le hace mucha falta, y ahora que no tengan más retrasos, que nos metemos en las olimpiadas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jon Notveid
2
Avatar genérico
Dice ser Jon Notveid, 14.06.2008 - 01.05h

tiene trampa, no hablan de las viviendas que van a construir


"Pero no sólo será un lugar para el esparcimiento de los coruñeses. Allí, tal y como explicaron ayer el alcalde, Javier Losada, y la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, se levantarán 450 viviendas, de las que cerca de 90 (el 20% exigido por el Gobierno) serán protegidas. En la zona del Camino del Pinar, se tirarán las casas de 11 familias (que serán realojadas en pisos) para construir el parque..."

la noticia completa aquí:

http://www.20minutos.es/noticia/104636/0/un/gran/parque/

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos