¿Merece Google el Príncipe de Asturias?

Google
Logotipo del buscador en un cartel de su sede. (DANY SULLIVAN)
Ampliar

Los actos de censura de Google en China, las dudas sobre su supuesta amenaza a la privacidad o las luchas legales con editores de periodicos ensembrecen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado ayer al buscador por permitir a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos. No sólo el jurado discutió en sus deliberaciones sobre la conveniencia de premiar a la empresa. El gigante de internet recibe también críticas hoy en los medios.

Encuesta

¿Merece Google el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2008?

Sí, porque es el mejor buscador y da acceso a un universo de conocimientos a todo el mundo.
64,83 % (1445 votos)
Bueno... en realidad no lo merece ni más ni menos que otros, pero... ¿Por qué no?
17,05 % (380 votos)
No, tiene muchos litigios y ´amistades´ peligrosas.
18,12 % (404 votos)

Javier Martín en El País
No se premia a un filántropo rico, se premia una sociedad anónima que cotiza en Bolsa, con acciones que suben y bajan. Allí donde alguien se conecte a Internet, tendrá noticias de Google. Su crecimiento no lo ha dejado inmaculado. En China se ha sometido a los dictados de la censura gubernamental, tiene conflictos legales con editores por empleo de contenidos ajenos y su Street view de Google Maps, con vídeos grabados por las calles de las ciudades, preocupa a las agencias de protección de datos.

Enric González en El País

Google podía merecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades"

El jurado considera que la empresa premiada este año “contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”. ¿Por encima de fronteras? Yo pensaba que Google había hecho en China todo lo contrario. Como muchos otros periodistas,
yo habría preferido que se premiara a Manu Leguineche. Si el premio está relacionado con las humanidades, le correspondía a alguien que las representara.

Juan Ruiz Sierra en El Periódico
Durante el día de ayer se escucharon objeciones al fallo del jurado (por elegir a una empresa y no a una persona, por ejemplo), pero hay algo en su deliberación que resulta imposible de discutir: Google arrasa. Nunca antes ha habido una compañía cuya influencia se extienda tanto por todo el paisaje mediático. Ni con tanta capacidad para trastornar distintos modelos de negocio.

Asociación de Internautas, en La Vanguardia

Se ha aplaudido la decisión del jurado por reconocer el "poder" que, como medio de comunicación, tiene internet pero Reporteros sin Fronteras ha considerado que Google podía merecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades por su actuación en el caso de China.

Fernando González Urbaneja en El Mundo

¿Sabe alguien qué coño han hecho por el periodismo español?"

Habló de "cierto patetismo" y consideró que había otro candidato más cercano como Manu Leguineche. "Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien" dijo al conocer el fallo. Se debe, "supongo, a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa". La concesión a Google tiene para él un "aire hollywoodiano", de búsqueda de cierta imagen aunque no niega que el buscador sea un "fenómeno importante".

Alfonso Rojo en ABC
Parafraseando a mi paisano, me pregunto si no hubiera sido cien veces mejor entregar este año el Premio Príncipe de Asturias a nuestro querido y admirado Manu Leguineche, que dárselo al omnipresente buscador de Internet. Es cierto que, en apenas diez años, Larry Page y Serge Brin han montado la mayor compañía de comunicación del planeta y que no hay cristiano que no use sus inventos, pero: «¿Sabe alguien qué coño han hecho por el periodismo español?»

Reporteros sin Fronteras en Público

El miembro de la junta directiva de RsF Mercedes Arancibia no expresaba dudas ayer sobre si Google merecía el galardón de Comunicación, aunque sí se mostró rotunda en lo que respecta a Humanidades: "No se lo merece, porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".

Patricia Fernández, también en Público, asegura que con el mismo criterio con el que se ha elegido a Google el premio podría haber ido a parar a la SGAE, por su "aportación relevante al incremento de la participación de los internautas en la Red", dada la cantidad de comentarios que suscitan sus noticias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/388536/0/criticas/premio/google/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios