La consulta de Ibarretxe genera dudas en la mitad del máximo órgano consultivo vasco

  • Cinco de los diez letrados que conforman la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi votaron en contra del texto del lehendakari.
  • Estiman que el Gobierno vasco carece de competencias para convocar un consulta semejante. Sin embargo, el informe no es vinculante.
  • Informa 'El País' que la Comisión recibió el anteproyecto de ley el pasado 14 de mayo para su estudio dándole carácter de urgencia.
Ibarrtexe muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar, tras una reunión del Consejo del Gobierno. EFE/D.A
Ibarrtexe muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar, tras una reunión del Consejo del Gobierno. EFE/D.A
Ibarrtexe muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar, tras una reunión del Consejo del Gobierno. EFE/D.A

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, máximo órgano jurídico consultivo de la comunidad autónoma vasca y equivalente en sus funciones al Consejo de Estado, ha mostrado sus dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del proyecto de ley del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre su consulta del próximo 25 de octubre, según informa este jueves El País.

El diario detalla que ese órgano tiene la encomienda de estudiar la legalidad de los proyectos de ley que se desarrollen y, en este caso, el dictamen previo sobre el texto con el que el lehendakari pretende dar cobertura legal y política a su consulta ha requerido del voto de calidad del presidente de la Comisión Jurídica debido a que los letrados que la integran se hayan mostrado divididos en el momento de dar el visto bueno a su adecuación a la legislación vigente.

Al parecer, informa El País, cinco de los diez letrados votaron en contra al estimar que el Gobierno vasco carece de competencias para convocar un consulta semejante.

Informe no vinculante

Esta Comisión Jurídica recibió el anteproyecto de ley el pasado 14 de mayo dándole carácter de urgencia. Todos los miembros son letrados del Gobierno vasco, con al menos diez años de ejercicio en la función pública, y han sido nombrados por el propio Ejecutivo, que aprobó el proyecto el día 28, una vez conocido el dictamen de este órgano asesor. Así, se lo envió al Parlamento un día después. Indica la información que incluso si el dictamen hubiera resultado desfavorable, el Ejecutivo habría podido seguir adelante, porque no es vinculante.

Sin embargo, las dudas mostradas por estos cinco letrados sí supone el cuestionamiento del proyecto del lehendakari desde dentro de su propia administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento