Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Educación exigirá a Catalunya que imparta la tercera hora de clase en castellano

  • Han de incrementar las dos horas actuales en castellano.
  • Tras la reunión con los consejeros del ramo de las  comunidades autónomas.

La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lo tiene clarísimo. Tras la reunión de este miércoles con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, la ministra ha dicho que Catalunya ha de incrementar las dos horas actuales en castellano, tal y como establece la ley orgánica de educación.

Cabrera ha asegurado que "si (la tercera hora) no se cumple, la obligación del Ministerio será exigir que se cumpla". Durante el encuentro con los consejeros de Educación también se ha hablado de la segunda etapa de Educación Infantil y de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

61 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tambien cabreado
1
Avatar genérico
Dice ser tambien cabreado, 11.06.2008 - 23.00h

¿Solo tres horas a la semana?. Ni con 20 enderezan el retraso en español que sufren los estudiantes hoy en día.

Lo curioso del caso es que, fuera de clase, el catalán ni lo huelen. Van a acabar sabiendo un idioma que apenas usan, e ignorando el de uso cotidiano (gramaticalmente y sintacticamente hablando). Con todo lo que eso afecta a su formación intelectual y a su futuro profesional.

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Pedro Mendez
2
Avatar de Pedro Mendez
Pedro Mendez, 11.06.2008 - 23.46h

    Jaaaaaa,jaaaaaaaaaaa,jaaaaaaa.......

    No se lo creeen ni ellos ¿Saben quien gobierna en Cataluña? Pues si, el PSOE con sus socios independentistas.

    Si quisieran realmente impartir clases en castellano, no haría falta nada de esto.

    Otra cortina de humo más para desviar la atención de la crisis.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Trocotronic
    3
    Avatar de Trocotronic
    Trocotronic, 11.06.2008 - 23.48h

      Qué lástima! Los del ministerio no se deben haber enterado de que NO TIENEN COMPETENCIAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN.
      Lástima. Lo intentaron.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Acid_Mike
      4
      Avatar de Acid_Mike
      Acid_Mike, 12.06.2008 - 00.01h

        el catalan, idioma importantisimo en el mundo laboral

        Quien se aventura a salir a trabajar fuera de españa sin saber catalan?

        que se dediquen a aprender ingles que en el futuro les sera de mas ayuda, que estando como esta este pais, en 10 años habra que largarse hacia el norte

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Cago en tó
        5
        Avatar de Cago en tó
        Cago en tó, 12.06.2008 - 00.06h

          Soy catalán. Por eso creo que tengo más conocimiento para poder opinar que toda esa gente que habla y critica sin haber pisado jamás Cataluña.

          Si catalán y castellano tienen que ser lenguas cooficiales en Cataluña, la mejor forma sería que los dos idiomas se estudien por igual. Cada una de ellas debería ser lengua vehicular en el 50% de las asignaturas y deberían impartirse el mismo horas de lengua catalana que de lengua castellana.

          Los que defienden la "libertad" de elegir no tienen ni idea. Crear clases de catalanohablantes y clases de castellanohablantes sería terrible para la convivencia en esta región.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser heroedelpan
          6
          Avatar genérico
          Dice ser heroedelpan, 12.06.2008 - 00.06h

          Y que les importa al psc y erc ,si el sistema educativo catalán, no esta diseñado para hacer personas cultas y libres. Si no ante todo patriotas y borregos al servicio de la patria, la bandera, y sumisos al líder político de turno por que el es la patria.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser levistus
          7
          Avatar genérico
          Dice ser levistus, 12.06.2008 - 00.15h

          el titular es incorrecto , no es "en castellano " es "de castellano "puesto que las clases las dan en catalan incluyendo la de castellano y paraPedro Mendez - #3 en baleares es el pp el primero que persige el español prohibiendo dar clases en español despidiendo a los empleados que no hablen en catalan en los ayuntamientos del pp se ha retirado la bandera española y se contrata antes a funcionarios que hablen en catalan aunque no tengan terminada la e.g.b. que ha personal cualificado con estudios y carreras

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser he dicho
          8
          Avatar genérico
          Dice ser he dicho, 12.06.2008 - 00.16h

          Vosotros imponer el catalan en las aulas que fuera de ellas hablamos lo que nos sale de las pelotas. Ole, ole y ole!!! viva España, los toros y las sevillanas. Toma que toma que toma, pastillas de goma!!!
          jajajajjajajaja!!!

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser antiguo residente en barcelona
          9
          Avatar genérico
          Dice ser antiguo residente en barcelona, 12.06.2008 - 00.20h

          Cuando estudiaba catalán en el colegio, nos bombardeaban contantemente con el sentimiento catalán, lo cual se puede comprender.

          Hablaban de lo reprimido que había estado el catalán durante tantos años y que ya que eran lenguas co-oficiales debían encontrarse en total igualdad.

          Me hace gracia recordar todo aquello, porque realmente lo veía justo, y lo sigo viendo justo.

          Lo que no me esperaba entonces, es que en cuanto tuvieran la más mínima posición de fuerza, serían ellos los que comenzaran a reprimir al castellano. Tantos años exigiendo igualdad, y en cuanto han podido han ido a aplastarlo.

          Y creo que es más que obvio que su objetivo es hacerlo desparecer a medio plazo. Se amplían las horas de catalán e incluso las de inglés, y se reducen las de castellano. Lo han hecho en Cataluña, están comenzando con Baleares, y en cuanto les den las llaves de la Comunidad Valenciana, harán de nuevo lo mismo.

          Desde luego, los futuros catalanes estarán preparados para trabajar en Cataluña o como mucho en el norte de Europa. Pero en el resto de España no, así se aseguran de no "mezclarse con ellos"....

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser levistus
          10
          Avatar genérico
          Dice ser levistus, 12.06.2008 - 00.23h

          Cago en tó - #6
          ¿por eso no se permite dar clases en castellano ? para demostrar lo "buenos" que sois con la convivencia y lo "paritarios" que sois en educacion.
          ¿NO SERA QUE TENEIS MIEDO DE QUE EN CASO DE TENER LIBERTAD DE ELECCION , NADIE QUIERA DAR LAS CLASES EN CATALAN? Y por eso no se permite elegir

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos