Los tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción por la pesca excesiva

  • Su presencia en los últimos 200 años se ha reducido en más de un 97%.
  • Su declive afectará al ecosistema marino del Mediterráneo.
  • Crecen muy despacio, maduran tardíamente y engendran pocas crías.
Un ejemplar de tiburón avistado en una playa de Tarragona. (JAUME SELLART/EFE)
Un ejemplar de tiburón avistado en una playa de Tarragona. (JAUME SELLART/EFE)
Un ejemplar de tiburón avistado en una playa de Tarragona. (JAUME SELLART/EFE)
En los últimos 200 años la presencia de todas las especies de tiburones en el Mar Mediterráneo se ha reducido en más de un 97%, según un estudio científico presentado este miércoles en Roma. El informe, titulado "Declive de los tiburones en el Mar Mediterráneo", revela que varias especies de tiburones mediterráneos se encuentran en peligro de extinción, y que la situación empeorará "sobre todo si se mantienen los niveles actuales de presión pesquera".
Los tiburones son como la Policía del mar, pues ejercen una función de control sobre las poblaciones de peces

El autor de la investigación, el italiano Francesco Ferretti, de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá), alertó de cómo el declive de los tiburones "puede tener un impacto sobre el conjunto del ecosistema marino del Mediterráneo".

"La pérdida de depredadores dominantes como los tiburones en otros sectores del Atlántico ha provocado cambios en el ecosistema. Estos cambios son imprevisibles y aún no se comprenden adecuadamente, pero resulta lógico preocuparse seriamente sobre los posibles efectos de esta situación", añadió.

Durante la presentación del informe, Ferretti explicó que "los tiburones son como la Policía del mar, pues ejercen una función de control sobre las poblaciones de peces, tanto a nivel demográfico como geográfico".

Excesiva explotación pesquera

Una de las causas de la rápida desaparición es que los tiburones son "especialmente vulnerables a una excesiva explotación pesquera y se recuperan lentamente de la disminución de su número, porque generalmente crecen muy despacio, maduran tardíamente y engendran pocas crías", añaden los expertos.

Asimismo, el estudio revela que la disminución del tamaño y del peso a lo largo del tiempo indica que cada vez se capturan más tiburones que no han llegado aún a la madurez. En el Mar Mediterráneo viven 47 especies de tiburones, de las cuales 20 se consideran depredadores dominantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento