Prohibido beber refrescos en la calle con la nueva ordenanza de limpieza

  • La nueva norma también multa al hostelero que venda bebida y se consuma en la vía pública.
  • La finalidad es que no se tire el envase al suelo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La nueva ordenanza de limpieza, en su artículo 32, prohíbe el consumo de bebidas refrescantes (también alcohólicas) en la calle, tanto en envases de cristal, plástico, metal o similares con el fin de evitar que los envases se tiren al suelo.

Es más, la norma establece que «son los titulares del establecimiento expendedor, responsables también y, por tanto, sancionables».

Hasta 200 euros de multa establece la norma a quien ensucie la calle como consecuencia del consumo de bebidas en la vía pública.

Asimismo, los hosteleros o comerciantes «están obligados a mantener en las debidas condiciones de limpieza el espacio urbano de su alrededor. Si lo incumplen se podría producir el cese de su actividad».

Esta circunstancia, según comentó ayer Carmen Sánchez Brufal, concejal socialista, permite que «si algún vándalo les mancha la fachada con un graffiti, serán los propios comerciantes quienes tengan que limpiarlo, no el Ayuntamiento, que este año se gasta 40 millones de euros en limpiar la ciudad».

Y es que «también se sanciona a quien tire el envase a una papelera (lo debe hacer en los contenedores específicos) y prohíbe limpiar los cristales del coche en la calle, aunque no se ensucie;es absurdo», añadió Brufal.

A los hosteleros alicantinos tampoco les agrada la nueva ordenanza. «No podemos ser la policía de nadie; no somos responsables de lo que hagan los clientes fuera del local; cualquiera tiene derecho a beber su consumición en la calle», dice el presidente de la asociación provincial, José Francisco Izquierdo.

Presentan 82 alegaciones

La nueva ordenanza de limpieza ha sido aprobada en Junta Local de Gobierno y está pendiente de que se dé su visto bueno definitivo en pleno. Ahora está en fase de alegaciones.

El PSOE ha presentado 82 y los hosteleros también quieren que se modifiquen algunos puntos. Brufal exigió también que los colegios queden exentos de pagar las tasas por la recogida de basuras y que el Ayuntamiento se comprometa a instalar más contenedores soterrados y a poner en marcha cuatro ecoparques.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento