El aceite de cocina que se recicla se usará para mover buses urbanos

  • Hay dos proyectos piloto en Murcia y Cartagena.
  • En 2 años estará extendido a todo el transporte público de la Región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
De la sartén al depósito del autobús urbano. La Consejería de Desarrollo Sostenible quiere que el
aceite doméstico usado que se está recogiendo en la Región se pueda convertir en
biocarburante y se utilice, en dos años, como
combustible para el transporte público.

Desde febrero se han recogido ya más de 6.000 litros de aceite doméstico usado en los contenedores repartidos por colegios y mercadillos de la Región. Para ello se han repartido 140.000 embudos.

Se espera que para 2010 se cuente con la cantidad de aceite suficiente para construir una planta que lo recicle. Ahora, sólo hay una en Cartagena, de la empresa Saras, pero utiliza aceite virgen.

El rayo 13 va con aceite

Un litro de aceite usado equivale a un litro de biocarburante. Éste reduce un 35% las emisiones de dióxido de carbono respecto al petróleo. Desarrollo sostenible espera que el 10% de los combustibles usados en la Región sean biocarburantes en 2020.

Para probar los efectos en los autobuses, desde abril se están desarrollando dos proyectos piloto en líneas urbanas de Murcia y Cartagena. En concreto, los tres autocares del rayo 13 del municipio de Murcia, ya hacen sus trayectos con sus depósitos llenos de biocarburante.

Cumbre de los biocarburantes

Expertos de todo el mundo analizarán, a partir de hoy en Murcia, la situación actual de los biocombustibles, así como las posibilidades futuras de estos carburantes menos contaminantes, en el marco de la Semana Internacional de los Biocarburantes que se celebrará en el Centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo (Cemacam) en Torre Guil. Presentarán sus conclusiones desde que hace dos años comenzaran el proyecto europeo Bionett, que se centra en la búsqueda de alternativas al petróleo y en el que ha formado parte el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento